28 de diciembre de 2019

Mi década


El año 2019 ya casi termina y, con él, se va también la década. Dejando atrás la controversia de si las décadas se cuentan del cero al nueve o del uno al diez, creo que esta es una excelente oportunidad para realizar un análisis exhaustivo de lo que ha ocurrido en los últimos 3652 días, partiendo de la hipótesis de que la década que terminará el 31 de diciembre de este año, comenzó el 1 de enero de 2010. ¿Qué tanto sucedió en mi vida durante estos diez años? ¡Bastantes cosas! Muchas buenas, otras tantas malas, pero no cambiaría ninguna, pues todas me han traído a donde estoy en este momento. Ya que es imposible dejar constancia del total, plasmaré aquí lo que considero es lo más importante.

La década pasada viví una etapa hippie en la que decía que una carrera universitaria no era para mí, que había otras maneras de ser exitoso en la vida, y estaba completamente convencido de que la música era mi camino. Sin embargo, durante 2009 me di cuenta de que, si bien la premisa de que hay otros senderos hacia el éxito es verdadera, una carrera es una herramienta muy útil al momento de hacer un plan de vida. Fue así que en agosto de 2011 me matriculé en la carrera de Ingeniería Electrónica, egresando cuatro años y medio después y recibiendo mi título en el 2018.

También la década de los ‘10s sirvió para que cumpliera algunos sueños que había tenido desde mi infancia, por ejemplo, viajar en avión. Quizás para mucha gente pueda sonar como una meta muy mundana, pero hay que considerar el hecho de que soy, desde niño, muy aficionado a la aviación y he tratado de leer y aprender muchas cosas relacionadas con el tema. Sin embargo, no había tenido la oportunidad de viajar en uno de tan fabulosos aparatos. Este hecho cambió en enero del 2017 cuando, por cuestiones de trabajo, maté dos pájaros de un tiro: me subí por primera vez a un avión y salí del país también por primera vez. No solo eso; estuvo tan apretada la agenda de esa semana que tomé cinco vuelos diferentes en un espacio de siete días, pisando cuatro países en dos continentes: España, Suiza, Francia y Colombia. Fue un ¿querías volar? Pues ¡ahí te van cinco vuelos! En junio de ese mismo año volví a tener la oportunidad de viajar a Europa, pero esta vez a Alemania.

Ya en 2018 cumplí otro de mis sueños de niño, consistente en conocer mi ciudad extranjera favorita: Londres. Durante ese año también estuve en otras dos metrópolis europeas, tales como Barcelona y París. Viajes en el interior del país también hubo varios, y pude estar en lugares en los que no había estado antes, como Guadalajara, Jal.; Chihuahua Chih.; Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.; Los Cabos, BCS.; y Villahermosa, Tab.; entre otros.

En cuanto a conciertos también fue una década bastante disfrutable. En lo referente a artistas internacionales tenemos:
  • Roger Waters en 2010, 2012, 2016 y 2018.
  • Metallica en 2010.
  • Dream Theater en 2010.
  • Foo Fighters en 2013.
  • Ariana Grande en 2017.
Y nacionales:
  • Bronco en 2017 (dos veces) y 2019.
  • Cardenales de Nuevo León en 2018.
  • Intocable en 2019.
Durante el 2011 me uní de nuevo a una banda de Rock como baterista. La agrupación se llamó Burdhelia y tuvimos la oportunidad de tocar junto a Atto & The Majestics. Lamentablemente, tuve que abandonarla debido a la falta de tiempo al estar estudiando mi carrera. Desde entonces no he vuelto a tocar con nadie más allá de algunos palomazos, pero ¡vaya que tengo ganas de hacerlo!

En 2014 me animé a escribir un cuento y meterlo a participar en un concurso. No gané ningún premio pero, para mí, la mayor recompensa fue haber tenido la disciplina para terminar un proyecto. Y la verdad es que sí estoy orgulloso de ese cuento.

Tocando el tema de la Literatura, esta fue la década en que más he leído en lo que va de mi vida. De acuerdo a mis registros anuales, en diez años leí un total de 78 libros, teniendo un promedio de 7.8 libros por año; sí, sé que podría ser mucho mejor, pero tampoco está nada mal. Además, fue en este lapso de dos lustros en el que descubrí al que hoy es mi autor favorito: Carl Sagan.

Entre finales de 2010 e inicios de 2011 tuve la gran oportunidad de trabajar en la librería Gandhi de Metepec y, aunque el lapso fue corto, ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Fue un tiempo enriquecedor, en el que conocí a gente muy culta en distintas disciplinas, como artes pictóricas, música, literatura, o cinematografía. Esto ayudó muchísimo a ampliar un poco mi acervo cultural.

A manera de resumen, una pequeña lista de lo mejor de esta década para mí:
  • El mejor viaje: Londres, Inglaterra. 2018.
  • La mejor serie televisiva: Game of Thrones. 2011
  • La mejor película: La Chica Danesa. 2015.
  • El mejor libro: La Ladrona de Libros. Marcus Zusak (es de 2005, pero yo leí el libro en 2014).
  • El mejor álbum musical: Wasting Light. Foo Fighters. 2011.
  • El mayor logro: terminar mi carrera. 2015.
  • La mejor experiencia: Steve Wozniak autografiando mi iPod Nano. Campus Party 2010.
  • La mejor adquisición: The Wall en vinil. Primera edición (1979). 2011.
  • El mejor concierto: Todos los de Roger Waters, pero me quedo con el de 2010 por ser el primero. 
En fin, que fueron miles y miles de cosas vividas y aprendidas, pero tampoco se trata de hacer esto una enciclopedia, así que aquí daré por concluido este postEstoy ansioso por descubrir lo que me depara la siguiente década, la de los ‘20s. Si sigo vivo al final de la misma, estaré compartiendo las experiencias aprendidas, a mis 43 años.