28 de abril de 2010

Bloqueo Creativo

No sé si sea algo real o simplemente se trata de una excusa auto-inflingida para ser un holgazán y no tener remordimientos al respecto, pero en este preciso instante puedo argumentar que he tenido un bloqueo creativo referente al Rapecast.

Quizá es la presión de ser un entertainer -sé perfectamente que no eso, pero suena importante-Por más que le doy vueltas en mi cabeza, no puedo dar con un tema adecuado, no logro encontrar el hilo conductor que haga que el podcast no sea uno más del montón. ¿Tal vez estoy pensando demasiado? ¿Estoy callendo en la complacencia de la que hablé en el post anterior? No creo, porque aún no tengo una audiencia a quien complacer.

La improvisación no es lo mío, eso quedó claro en el podcast número 3.
Pero en fin, aquí voy a ver que sale. Total, siempre queda la opción más fácil, hablar de sexo jajaja.

23 de abril de 2010

En busca del reconocimiento ajeno

La idea sobre éste post la formulé mientras veía un "afiche" -me encanta esa palabra- de Metallica que tengo colgado en una de las paredes de mi cuarto, entonces me puse a pensar sobre las razones por las que nuestras costumbres siempre nos impulsan a buscar el reconocimiento por parte de otras personas en todos o casi todos los ámbitos de nuestra vida.

Es cierto que para ciertas cosas debemos echar mano de una perspectiva externa para así poder comprender mejor todo aquello que nos rodea, pero no todas las circunstancias requieren de ese punto de vista. Y uno en particular que no lo requiere en absoluto es el Arte.

El verdadero Arte no es otra cosa que dejar registro de la forma como el artista ve al mundo, a veces de forma directa y en ocasiones abstracta, pero siempre personal. Partiendo de ésta premisa, podemos entender que hacer una obra con el sólo propósito de que le agrade a alguien es simplemente antinatural.

Pero crear algo que satisfaga únicamente el "capricho" de quien lo construye no es tan sencillo, y de hecho esa búsqueda se transforma en la parte más personal de la autenticidad, y aunque parezca pleonasmo, no lo es. El verdadero artista debe ser egoísta y con una autoestima aplastante para evitar caer en la mediocridad de la vulgar complacencia y dedicarse a crear sólo aquello que le parezca que expresa con total fidelidad lo que percibe, lo que imagina o lo que piensa.

La sencillez artística no existe, pues el escultor debe ser el primero en amar su obra. Pero lamentablemente la línea entre la seguridad y la pedantería es muy delgada, pero no inexistente.

13 de abril de 2010

Relaciones Electrónicas


A raíz de la "digitalización" de la que somos usuarios en nuestra vida cotidiana, cada vez es más común que dependamos en mayor medida de un medio electrónico para desenvolvernos e interactuar con otros individuos en distintos ámbitos; ya sea con proveedores o contactos en el trabajo, o con compañeros de clase para intercambiar tareas y/o organizar trabajos o exposiciobnes para la escuela. Medios como los mensajeros instantáneos o las redes sociales hacen más sencillas éstas tareas, pero ¿qué sucede cuando usamos éstos mismos medios para crear relaciones personales?

Situaciones como ésta se dan más comunmente de lo que imaginamos, e incluso, al menos en Estados Unidos 1 de cada 8 parejas casadas se conocieron por internet, lo que se traduce en que la red de redes gana cada vez más terreno en cuanto a fomentar relaciones.

La línea entre una relación plausible y una mera ilusión sin sentido es muy delgada y difícil de distinguir y varios factores han de ser tomados en cuenta, porque se dan muchos casos en los que la posibilidad de conocer físicamente a esa persona es menor a la de ganar la lotería, pero aún así la parte sentimental del pensamiento se empeña en crear el espejismo de la correspondencia y la oportunidad.

En este tipo de situaciones, lo mejor es hacer prevalecer a la razón sobre el sentimiento, es extremadamente difícil, pero de otra forma debemos prepararnos para enfrentar las decepciones a las que la situación nos enfrentará.

Pero no sólo se dan relaciones amorosas. Surgen también amistades a través de Internet, y en algunos casos son igual o más sólidas que las que construimos en la vida real, encontramos confidentes, personas que nos apoyan en determinadas situaciones y que generalmente pasan de ser simples contactos en una red social a lo que denomino "amistades del messenger", siendo el hecho de compartir tu dirección de correo personal un signo de confianza y que denota cierta personalización.

Es indudable que nuestros hábitos sociales cambian, e incluso los más puristas caen de vez en cuando en éstas nuevas tendencias cibernéticas (me sentí en los 90). Estamos presenciando sólo el inicio de un giro radical en la forma de interacción humana. ¿Qué sigue?


9 de abril de 2010

Estrenando Diseño

Pues me he puesto a hacer lo que no había hecho por flojera extrema, buscar una plantilla decente.

He creado la página "El Rapecast" la cual obviamente albergará exclusivamente episodios del podcast, pero eso no significa que dejarán de publicarse en la página principal, ésto con el fin de que se pueda seguir comentando en cada episodio.

Espero que los cambios sean de su agrado.