23 de septiembre de 2010

5 consejos para tener buena ortografía


Aceptémoslo, cuando vemos a un adolescente escribir de la forma que lo hacen, nuestros ojos sufren la misma tortura que nuestros oídos cuando escuchan uñas arañando un pizarrón. Yo reconozco que a mis 17-22 años escribí en el llamado lenguaje SMS, caracterizado por la falta de vocales y la abreviatura de frases, pero es desesperante ver que ahora los estudiantes de primarias, secundarias, y hasta preparatorias, mezclan mayúsculas con minúsculas e incluso números en representación de algunas letras. Sé que lo hacen por moda, pero cuando esa tendencia se vaya, no sabrán cómo escribir correctamente, así que aquí una rápida guía para escribir como se debe.

1.- Cuando estés copiando un texto de un libro a un cuaderno, fíjate bien cómo están escritas las palabras, qué letras llevan acento y cuáles palabras se escriben con c, s, z, sc, g, j, h, etc.

2.- Una palabra tiene en ocasiones varios contextos, y dependiendo del uso llevará o no acento. Recuerda que las palabras qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, cuánto, quién, así como sus plurales siempre se acentúan en los modos exclamativo e interrogativo.

3.- Si tienes dudas acerca de dónde colocar el acento en una palabra que sabes que lo lleva, descompónla en sílabas y pronúncialas en voz alta. La que suene con más fuerza es la que lleva el acento.

4.- El uso de los signos de puntuación determina la forma y el sentido de una frase, una oración o un párrafo. Lee lo que escribiste en voz alta, y coloca las comas en donde consideres que hace falta una pausa; los puntos cuando finalices una idea; las comillas cuando hagas una cita textual y los signos de admiración e interrogación cuando quieras dotar a la frase de un sentido exclamativo o interrogativo respectivamente.

5.- El mejor consejo es leer, mucho. No es necesario que leas cosas que consideres aburridas -como este blog, por ejemplo- Los artículos de la revista o blog de videojuegos de tu preferencia, la sinopsis de la película que irás a ver con tus cuates, los subtítulos de tu serie favorita o la letra de la canción que cantarás con tu banda. De esta forma aprenderás las reglas gramaticales por medio del uso que tienen en la práctica y no sólo en la teoría.

Espero que el presente post ayude a disminuir auque sea un poco las aberraciones que se leen en estos días y que les sea más fácil acostumbrarse a escribir correctamente.

21 de septiembre de 2010

El iPod Pequeño

Este video es bastante viejuno -como dirían los Microsiervos- pero no por eso deja de ser genial. Data de finales de 2005 y es una excelente parodia del CEO de Apple, transmitida en el programa Saturday Night Live. Disfrútenla

16 de septiembre de 2010

Estamos rodeados de mierda


En verdad que cada año me ofusca la hipocresía de la que se impregna todo lo que me rodea. Desde las ventanas de las casas totalmente tapizadas por banderas de papel hasta los adornos en los espejos retrovisores de los autos, pasando por las caras pintadas por los colores de la bandera mexicana, los moños tricolor y bigotes postizos.

La gente pregonando por doquier que ama a México, y que a pesar de todas las desventuras por las que el país atraviesa, no lo cambiarían por nada. Todos parecen llenarse de un patriotismo barato y desechable que les dura la primera quincena de septiembre -bueno, 16 días exactamente, porque el desfile también cuenta.- El sentimiento se asemeja demasiado a lo que se vive durante los últimos días de cada año, con personas haciédose promesas de que cambiarán y serán mejores... De patrioteros están llenas las calles.

Pero el diecisieteavo día del noveno mes de cada año, la realidad aplastante se manifiesta de nuevo, mostrando que no podemos olvidarnos de ella por más de una quincena. Aquellos que una noche antes, víctimas de la intoxicación etílica juraban cambiar, faltan a sus trabajos presas de resacas impresionantes, golpean a sus esposas, abusan de su autoridad, sobornan y se dejan sobornar, consumen drogas ilegales, tiran basura en las calles, evaden impuestos y una larga lista de ecéteras. ¿Dónde quedan las ganas de cambiar a México? Se fueron como se va el alcohol después de expulsarlo del cuerpo: por el caño.

No tengo nada con la gente que cree que puede hacer del lugar donde vive algo mejor, al contrario, me gusta ese optimismo, porque las grandes acciones comienzan con grandes ideas, pero me molesta que los hipócritas -que desgraciadamente son la mayoría- desgañiten sus gargantas al grito de "viva México" y un día después sigan colaborando para hundirlo en un abismo sin fondo.

Los delincuentes no son el principal problema, tambien lo es el pueblo que juega a querer a su patria quince -o dieciséis- días al año, pero la hace mierda los otros 350.

14 de septiembre de 2010

En esta casa somos tuiteros



11 de septiembre de 2010

Mike Portnoy se va de Dream Theater

Esta noticia ya es vieja, comparada con la velocidad a la que las cosas se mueven en estos tiempos digitales, pero no podía eludir mi responsabilidad de escribir sobre ella. Debo reconocer que no hace mucho tiempo que empecé a clavarme en la música de Dream Theater, pero conozco el trabajo de Portnoy desde hace unos cuantos años, cuando en la versión 1.0 de la web me metía a foros de discusiones acerca de los mejores bateristas del mundo.

Mike era uno de los más recurrentes en los mensajes, así que empecé a buscar material acerca de sus solos y clínicas, hasta que un día por fin me animé a escuchar música de Dream Theater. Quedé estupefacto al escuchar la maestría con la que el citado baterista lograba dotar a las canciones no sólo de una base rítmica por demás sólida, sino porque la percusión era parte melódica per se, aunque esto pueda sonar a oxímoron.

Portnoy fue mucho más que sólo un baterista para DT, pues además de ser miembro fundador, se encargaba de componer letras, melodías. armonías y arreglos para las canciones y fungía como productor, junto a John Petrucci, de todos los álbumes de la banda. En pocas palabras él era la fuerza motriz de la agrupación de metal progresivo.

Al igual que muchos fans, me pregunto quién será el elegido para ocupar el lugar dejado por Mike, ya que sin duda alguna debe ser un baterista prodigioso, porque llenar el lugar de Portnoy no será tarea sencilla. Mi gallo es Thomas Lang, aquí una de mis razones:


10 de septiembre de 2010

Éxito: Tan sólo un concepto

Todos hemos escuchado y pronunciado esta palabra en incontables ocasiones, y forma parte ya no sólo de nuestro léxico, sino de nuestro sub-consciente también y en una medida muy importante; si nuestro comportamiento estuviera programado en nuestro cerebro cual si de robots de tratara, seguramente alcanzar el éxito sería una de las instrucciones principales. Todos entendemos lo que es el éxito ¿cierto?...

Seguramente la respuesta será "sí" de forma mecánica, pero presiento que habrá muchos que no sabrán definir el éxito con sus propias palabras, y se quedan con la idea que el inconsciente colectivo nos brinda: Ser exitoso es tener una casa grande en una zona nice, un buen carro, una buena esposa y un excelente trabajo que nos permita mantener todo lo anterior.

Para mí ese concepto no funciona, por la simple razón de que no quiero hacer eso con mi vida. Cuando estudiaba música, no fueron pocas las personas que me dijeron que estudiara algo de verdad, porque eso no me iba a llevar a ningún lado y me moriría de hambre (y creo que a todos los que estudian Arte les han dicho lo mismo) y mi respuesta siempre era: si muero de hambre está bien, pero al menos tendré la tranquilidad de saber que morí haciendo con mi vida exactamente lo que quise. Ese para mí es el verdadrero éxito.

6 de septiembre de 2010

¿Quienes son los locos?


Hoy me paseaba por el centro de la ciudad, completamente inmerso en la monotonía que a veces -y de manera preocupante- parece invadir la mayor parte de la cotidianidad. Caminaba por la acera sin prestar demasiada atención a mi alrededor, revolviéndome entre la masa de gente que me rodeaba, sin fijar la vista en nadie, ignorando a los individuos que pasaban junto a mi siguiendo una rutina probablemente más arraigada que la mía.

De pronto vi algo que me sacó de la absorción en mis propios pensamientos: afuera de lo que parecía ser el edificio de una botica, cuatro perros esperaban, estaban perfectamente formados y si de humanos se hubiera tratado, podría decir que se encontraban en posición de "firmes." Unos segundos después, una voz grave y entonada se materializaba poco a poco, aprovechándose del efecto doppler y otras leyes de la física.

La expectación inicial por ver a los perros en tan inusual posición se transformó en incredulidad cuando, de la botica vi salir a un vagabundo, (con toda la parafernalia que nuestra imaginación dibuja al escuchar la palabra: cabello canoso asomándose bajo una boina rota, prominente barba, un tubo a manera de bastón, huaraches desgastados y ropa irreconocible.) y era él quien cantaba con una voz casi prodigiosa.

Una vez estuvo en la calle, continuó cantando a todo pulmón mientras la gente no paraba de verlo y reirse de él mientras murmuraban "está loco." Los perros lo seguían y parecían estar orgullosos de su amo; su aparente falta de intelecto impedía que emitieran un juicio burlón hacia él. Y entonces llegó la epifanía.

La gente llama loco a un hombre que no tiene empacho en hacer aquello que lo hace feliz, aquello que libera su alma y que le nace de lo más profundo de su ser. El vagabundo canta alegre, sin preocuparse por lo que la gente "cuerda" piensa de él. Canta, sonríe, camina con sus perros.

Entonces ese loco no es tal, quienes tenemos padecimientos mentales somos todos los demás que somos frenados por la opinión de la gente, por tontas reglas sociales que nos dicen que no es de normales cantar en la calle cuando queremos hacerlo. Necesitamos terapia por parte de aquél loco atrevido, ipso facto.