29 de abril de 2011

Los casi casi (Parte 1)


El día de hoy me vino la idea de comenzar otra serie de posts (sé que tengo pendiente la segunda parte de "La importancia de los genios", no se me ha olvidado). En esta ocasión he decidido enfocarme en aquellos personajes que estuvieron a punto de conseguir el éxito, pero por una u otra razón quedaron fuera de la historia "oficial".

Como fanático de Apple que soy, no podía escoger a otro personaje que Ronald Wayne para inaugurar esta serie. ¿Quién diablos es Ronald Wayne y qué tiene que ver con Apple? se preguntarán las miles de personas que leen este blog (aja). Pues resulta que el citado sujeto es el tercer fundador de la compañía. La historia nos ha contado que Apple Computer fue fundada por dos Steves: Jobs y Wozniak, pero generalmente se les olvida mencionar al señor Wayne, quien fuera invitado por Jobs para que al momento de tomar cualquier decisión corporativa importante fuera imposible que hubiera un empate.

Lo más destacado que hizo Ronald en el corto tiempo que estuvo en la empresa, fue crear el primer logotipo, mismo que ilustra este post y que duró activo sólamente un año, siendo cambiado en 1977 por la archicononida manzanita mordida diseñada por Rob Janoff.
Wayne salió de Apple por voluntad propia, debido al temor que tenía de que la compañía no tuviera el éxito esperado, pues él mismo ya había vivido un fracaso al intentar establecer su propio negocio. No hay un dato oficial, pero se estima que vendió su parte en 800 dólares y no volvió a inmiscuirse en los asuntos del dúo Jobs-Wozniak.
Según cálculos de expertos, sus acciones valdrían a día de hoy unos 7000 millones de dólares, casi diez millones de veces el valor por el que fueron vendidas en ese entonces.

Todos hemos tomado malas decisiones en nuestra vida, y no debemos arrepentirnos de ello, dado que suponen un aprendizaje y un crecimiento personal; pero una decisión mal tomada que cuesta 7000 millones de dólares debe provocar a veces cierto remordimiento.

26 de abril de 2011

Chernóbil. 25 años después




Un cuarto de siglo ha pasado ya desde el peor accidente nuclear de la historia, y digo el peor porque aunque comparte el nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares con Fukushima, el daño causado por la explosión aquella madrugada de hace 25 años no tiene comparación. A estas alturas, no se puede decir nada que no se haya dicho ya sobre aquella tragedia, pero no por ello la historia de lo sucedido deja de ser al mismo tiempo espectacular, triste, preocupante y, en cierta medida, macabra.

No existe una estadística exacta acerca de las muertes provocadas por la radiación, pero se sabe, por mero sentido común, que hasta el día de hoy aquella explosión sigue dejando su marca en las generaciones actuales, y lo peor es que parece que 5 lustros después, muy poco se ha aprendido y avanzado en cuanto a seguridad nuclear se refiere, y para muestra tenemos el caso Fukushima y las condiciones poco o nada confiables en la planta mexicana de Laguna Verde.

Como siempre, uno de los artículos más completos puede leerse en Wikipedia, y con una rápida búsqueda en Google pueden encontrarse muchos datos adicionales y testimonios de quienes vivieron más de cerca este acontecimiento devastador. Pero para ahorrarles ese cansado trabajo de tener que ir al buscador, teclear "Chernóbil" y navegar por los enlaces hasta encontrar uno que nos agrade, les dejo una colección de links muy interesantes:

Chernobyl Today: A creepy story told in pictures - De las mejores galerías fofográficas que encontré sobre el tema.
Chernóbil en Google Maps - Con algunas fotos de lo que hoy es un pueblo fantasma.
Galería de fotos de la BBC - Este enlace lo vi en Microsiervos
Galería fotográfica en The Big Picture - Visto también en Microsiervos

Aún me queda la esperanza de que tantas vidas destruídas y perdidas no hayan sido en vano, y que los conocimientos adquiridos a través de la tragedia puedan ser puestos en práctica para evitar accidentes como éste en un futuro.

14 de abril de 2011

¿Qué hacer en internet?


Seguramente no son pocos aquellos que utilizan internet solamente con fines de entretenimiento, y vaya que la web es un lugar que nos puede hacer perder muchas horas de productividad y nos convierte en procrastinadores profesionales. Sin embargo, internet es también una herramienta muy poderosa, cuyos alcances están limitados únicamente por la imaginación del usuario. Si alguna vez te has preguntado ¿qué cosas puedes hacer frente a tu monitor aparte de actualizar tus redes sociales, revisar tu cuenta de correo o mirar videos en YouTube? espero que esta pequeña lista pueda ser de utilidad.

  • Crea un blog. Conozco a un puñado de personas quienes tienen la idea de que hacer un blog es algo complicado; nada más erróneo. Es muy sencillo comenzar y prácticamente solo debes elegir el nombre del blog, registrarlo y comenzar a escribir de lo que te apasiona. Wordpress y Blogger son dos de las opciones más populares que puedes comenzar a probar, y ¿por qué no? algún día generar algún ingreso con tu blog.

  • Explota tus talentos. La red es el lugar perfecto para mostrarle al mundo qué tan bueno eres en aquello que a veces haces por mero hobby. ¿Te gusta la fotografía? Flickr o Picasa son muy buenas opciones para crear tus galerías fotográficas. Si eres músico puedes unirte al consabido myspace y subir tus canciones para que el mundo las escuche, o puedes aprovechar YouTube para que tu pericia tocando algún instrumento sea vista. Sea lo que fuere que haces, hallarás un lugar para mostrarlo en la web.

  • Si sabes programar, te gusta diseñar páginas web, eres traductor o realizas cualquier otra actividad de manera freelance, crea tu página en línea y comienza tu propio negocio, ¡nada mejor que trabajar desde casa! Date a conocer entre amigos y familiares, sé paciente y verás como tu popularidad crece y tus ingresos aumentan.

  • Ahora que si tienes madera de periodista pero no tienes el tiempo ni la paciencia de empezar un blog desde cero y esperar a que gane cierta popularidad, puedes probar a postularte como blogger de alguna red de bitácoras, como Hipertextual, Bloogs, Weblogs SL y muchas otras. Generalmente los bloggers reciben remuneración por sus servicios, así que ponte en contacto.
Éstas son sólo 4 opciones, pero la lista de lo que puedes hacer en la web es muy grande; puedes crear tu podcast o un video blog. Y si no se te da la creación de contenidos, entonces puedes utilizar la red de redes para aprender sobre los temas que te gustan. Investiga, lee y aprende cosas nuevas, que las posibilidades son muy grandes.