8 de noviembre de 2015

Homenaje a los hispanohablantes.


Dedicado a mi amigo Alejandro Marmolejo, quien me dio la idea de escribirlo.

Siendo el español una de las 68 lenguas oficiales de México (esto es en serio) y dado que lo hablamos en nuestro día a día, tendemos a minimizar la complejidad del idioma frente a, por ejemplo, el Alemán o el Inglés (y es que bueno, como mexicanos tendemos a minimizar todo lo nuestro frente a cualquier cosa extranjera, pero ese es tema aparte) siendo que no hay razón por la que debamos hacerlo.

Dicen las malas lenguas (chiste fácil) que es más sencillo para un hispanohablante aprender el Inglés, que para un angloparlante aprender el Español, y ello se debe, entre otros factores, a la compleja conjugación de los verbos para cada pronombre y para cada tiempo verbal, y a los múltiples sinónimos que definen a un mismo sustantivo. Y de eso quiero que trate este post. Centrándonos en nuestro país, haré cuenta de los conceptos que tienen la mayor cantidad de palabras para designarlos.

Cerdo.- Refiriéndome al animal y no a lo que le gritan las mujeres a los hombres pervertidos. Podemos encontrar que además de cerdo se le dice cochino, puerco, marrano y, en algunas provincias le llaman cuchi o cuchí.

Burro.- También hablamos del animal, no de esos alumnos a quienes no les gusta estudiar. Es además llamado asno, jumento o borrico, todas las acepciones aceptadas por la RAE.

Automóvil.- Se le dice también carro, coche, auto, carcacha (éste último quizás de manera un tanto despectiva).

Amigo.- O cuate, camarada, carnal...

Estoy consciente de que muchos de estos son regionalismos o lenguaje coloquial, pero la mayor parte de ellos son comunes en casi cualquier parte del país. No es de extrañarse que a los extranjeros les salgan canas verdes al tratar de aprender nuestro vilipendiado idioma. ¿Conoces otra palabra con estas características? Siéntete libre de ampliar la discusión en los comentarios.
 


1 de noviembre de 2015

Androginia, un concepto necesario.


¿Qué te imaginas al escuchar la palabra "androginia"? Es probable que a tu cabeza acudan imágenes de personas cuyo género no queda bien definido a simple vista, es decir, que no basta con una mirada superficial para poder decidir si la persona en cuestión es hombre o mujer. Esta percepción es correcta desde el punto de vista visual, pero existen otros aspectos más relacionados con este fenómeno que no son observables de una manera tan directa.

Es un hecho aceptado científicamente que todos los seres humanos contamos con hormonas tanto masculinas (andrógenos) como femeninas (estrógenos), las cuales son las responsables de los comportamientos que en una u otra situación exhibimos. Siendo ésto algo totalmente normal, creo que es un poco irracional el hecho de que nosotros como sociedad condenemos a cualquier persona que se sale de la manera idealizada que tenemos con respecto a lo "masculino" y lo "femenino", siendo que en aspectos como las artes dicha barrera, que dicho sea de paso existe sólo en la conciencia humana, es traspasada con tanta naturalidad como debería de ser en todos los ámbitos sociales.

Trataré de explicarme mejor. Para un artista, cualquiera que sea su disciplina (literatura, escultura, música, fotografía, etc.) resulta imperativo contar con una sensibilidad andrógina, pues sería inconcebible que se limitase nada más a lo que corresponde a su género. Es de vital importancia percibir su entorno en su totalidad, pues el mundo no entiende de dicha división. La naturaleza no crea cosas sólo para hombres o para mujeres, sino que lo hace de manera generalizada y para el disfrute y aprovechamiento de todos los seres vivos.

Creo que la androginia no debería ser algo exclusivo de los artistas, pues estoy convencido de que seríamos una sociedad más productiva si nos olvidáramos de esa barrera artificial entre lo que es para hombres y lo que es para mujeres. Imagínenlo: ¿quieres jugar con Barbies pero eres niño? ¡Adelante! Eso te enseñará a respetar y valorar a las mujeres. ¿Quieres jugar con un camión de construcción a control remoto pero eres niña? ¡Hazlo! Pues es una manera de enseñarte desde pequeña que puedes dedicarte a cualquier trabajo y que no estás limitada a las labores del hogar.

Las mujeres visten pantalones o trajes desde hace décadas y nadie les reprocha por eso. Sueño con un mundo en el que los hombres puedan utilizar faldas o vestidos si les place, sin que sean tachados de "poco-hombres" o algo similar. Después de todo somos humanos, la utilización de ropa es un rasgo puramente humano y la distinción entre prendas de hombre o de mujer no debería existir. Es simplemente absurdo.


13 de octubre de 2015

Esos queridos 2000's

Creo que es síntoma común de todas las personas recordar épocas pasadas y pensar que fueron mejores días que los que se viven en el presente. Justo en uno de esos momentos me puse evocar aquéllos tiempos de mi adolescencia, que transcurrió hace ya unos cuantos ayeres. Habiendo nacido en los infames 80's, viví la llamada "edad de la punzada" a finales de los 90's y principios de los 2000's, justo en la explosión del Pop y de las boybands

Recuerdo con nostalgia los programas de televisión y el auge de MTV y Nickelodeon. Eran tiempos más sencillos, y no lo digo por sonar como viejito anticuado, sino porque ¡en verdad lo eran! Estudiar la preparatoria es como estar de vacaciones, pues no se requiere de tanto esfuerzo para aprobar las materias. Entonces era posible llegar de la prepa y no hacer ninguna labor escolar, sino sentarse a ver televisión, escuchar música o salir a la calle con los amigos.

 Recuerdo que mis tardes transcurrían llegando a casa, encendiendo el televisor y sintonizándolo en la señal del canal de vídeos (porque antes era de vídeos, no de reality shows) MTV. Programas como Conexión con Ruth, los 10 más pedidos con el Pocas, Celebrity Deathmatch, Daria, los Weekends, Fanatic, Diary, Jammed, Becoming, Cribs, Making the video... tantos y tantos programas que lo hacían el canal más atractivo de la televisión por cable. Limp Bizkit, koRn, Metallica, Linkin Park, Papa Roach, Gorillaz encabezaban los vídeos por el lado del "Rock" (ojo en las comillas). Britney Spears, No Doubt, S Club 7, Kelly Clarkson, Avril Lavigne, Ashley Simpson, Hillary Duff, Cranberries, T.A.T.U., Dido, Nelly Furtado y las bandas de hombres como N*Sync, Backstreet Boys, Westlife y muchas otras representaban al Pop. 

Pero la historia no se limita a esos dos géneros, pues esa década marcó el nacimiento y fugaz existencia de un género denominado ambiguamente Happy Punk, cuyos exponentes más conocidos eran blink - 182, Green Day (arrastrado desde los 90), The Offspring, Sum 41, New Found Glory, Simple Plan o Jimmy Eat World. Al día de hoy me he sorprendido a mí mismo redescubriendo muchas canciones que en esa época me fascinaban. En fin, es grato escuchar esa música y recordar lo diferente que eran nuestras vidas durante esos años. 

Y como esta historia nunca para, estaremos dentro de 10 o 15 años recordando esta época gracias a las canciones de hoy que lleguen a colarse a nuestras listas de reproducción de ese entonces.

4 de agosto de 2015

Podcast - Autoentrevista.

La señal Wow! Nuestro más cercano contacto extraterrestre.

El ser humano ha sentido siempre una curiosidad innata hacia el Cosmos. Desde tiempos inmemoriales las civilizaciones han contado con especialistas encargados de observar el firmamento y descifrar sus misterios, y han hecho uso de la tecnología más avanzada que tienen disponible para este fin. Sin embargo, a pesar de literalmente miles de años observando el cielo, éste guarda todavía misterios que escapan a nuestra comprensión, y ello hace que todavía sigamos sintiendo esa intriga por descubrir lo que se esconde, de dónde venimos, y si hay más como nosotros allá afuera, escondidos en la infinita oscuridad.

 A veces resulta complicado tener una idea del tamaño del Universo. Bueno, resulta aun complicado darnos una idea de las dimensiones de nuestro Sistema Solar. Para dar una pequeña perspectiva, a la luz, quien tiene el récord universal -literalmente- de velocidad (300,000 km/s) le toma aproximadamente 7 minutos llegar del Sol a la Tierra, pero le toma 4 horas llegar del Sol a Neptuno, último planeta del sistema luego de la degradación de Plutón. En comparación, si una nave terrestre viajara a una velocidad constante de 1,000 km/s le tomaría casi 500 años llegar a Neptuno habiendo partido desde el Sol. Y nuestro Sistema Solar sigue siendo un grano de arena en la Vía Láctea, misma que es un grano de arena en el universo observable. Dichas distancias y la relativa lentitud de las ondas para propagarse a través del espacio es lo que hace extremadamente pequeña la probabilidad de encontrarnos algún día con una inteligencia extraterrestre, pues además de esto, tendría que existir un canal de comunicaciones en común, es decir, que ambas inteligencias estén transmitiendo y recibiendo en la misma frecuencia, un canal escogido con base en suposiciones de los adelantos científicos y sentido común que posea la otra hipotética civilización.

 Es debido a ello que resulta portentoso e inaudito que, en agosto de 1977 una señal de radio lograra vencer todos estos obstáculos y permeara en nuestra atmósfera para dejarse oír por medio de las antenas terrestres dedicadas a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) durante 72 segundos, con una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo (el ruido de fondo se refiere a las señales de radio presentes en el espacio como consecuencia de la explosión que le dio origen, el Big Bang). Así es. El 15 de agosto se conmemoran 38 años de la recepción de la señal cuyo origen nos es desconocido, procedente de la zona del cosmos conocida como constelación de Sagitario.

 Antes de continuar especulando acerca de la posible fuente emisora de dicha señal, quisiera profundizar un poco más sobre la manera en que fue recibida. En párrafos anteriores se comentó de la necesidad de un canal en común para que cualquier comunicación pueda ser establecida. Si hablamos por un teléfono alámbrico (no celular) este canal está conformado por un cable de cobre que une ambos aparatos. Cuando hablamos de señales de radio, son las frecuencias, medidas en Hertz (Hz), las proveedoras de este canal. Es por eso que cuando escuchamos una estación de radio nos referimos a ellas utilizando esta terminología. Una vez aclarado esto, la frecuencia escogida para escudriñar el firmamento en espera de una señal inteligente es 1420.4056 Mhz. ¿Por qué esta frecuencia tan específica? ¿Por qué no en el 93.3 Mhz o en el 90.1 Mhz? Bueno, pues porque la frecuencia escogida corresponde a la emisión natural del hidrógeno neutro, elemento más abundante en el Universo. Se presume que una civilización lo suficientemente inteligente para contar con la tecnología de emisión de señales de radio sabrá también que el dicho elemento es el más abundante y, por lo tanto, que esa será la frecuencia para transmitir y recibir mensajes. 

 Ahora surge la interrogante de ¿cómo saber que la señal que se escuchó aquél día, bautizada como señal Wow! debido a la anotación del profesor que la descubrió, no fue originada en la Tierra o en las proximidades de la misma? Sencillo: está prohibido en todo el planeta transmitir en esa frecuencia. La mala noticia es que todos los intentos posteriores por captar una señal procedente del mismo punto del espacio han fracasado. ¿Fue un golpe de suerte¿ Quizás. Todo parece apuntar en esa dirección, pero nuestros corazones y nuestra imaginación seguirán creyendo que la señal proviene de un mundo tal vez no tan diferente del nuestro... o también puede ser que no hemos escuchado más porque la especie inteligente de ese lugar acabó por autodestruirse, así como lo estamos haciendo nosotros. 

 PD. En el siguiente enlace puedes escuchar una simulación de la señal. Aunque debo advertir que no es nada espectacular, simplemente un ruido agudo.

4 de enero de 2015

Podcast episodio 2

Errores ortográficos comunes 2.

Ha pasado ya un tiempo desde que escribí aquél post llamado Errores ortográficos comunes, y las estadísticas muestran que ha sido uno de los más leídos en este humilde blog. Atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, decidí entonces darme a la tarea de escribir una continuación, aunque esta vez incluyendo también algunos errores de pronunciación. Sin más preámbulo, vayamos entonces a lo interesante.


  • Caé, traé, leé, creé. Error de pronunciación, pues en incontables ocasiones he escuchado a personas que se expresan de esta manera al hacer uso de dichas palabras. Es un error transmitido de generación en generación, pero a alguien le corresponde evitar que se siga propagando. Lo correcto es Cáe, tráe, lée y crée (NOTA: ninguna se escribe con acento, lo puse sólo para mostrar qué letra es la que se pronuncia con más fuerza).

  • Dejar un espacio antes de un signo de puntuación. Es frecuente encontrar oraciones como Hola ! Y para empezar, la primera infracción ortográfica se comete al no incluir el signo de apertura. El segundo error radica en tratar al signo como una palabra, siendo que no es tal. No se deben dejar espacios entre una letra y un signo de puntuación, sea paréntesis, coma, punto, corchetes o comillas.


  • Poner un punto después de un signo de exclamación o interrogación. No hagan esto, es innecesario e incorrecto. Ambos signos en su modalidad de clausura ya incluyen el punto, y es por eso que después de emplearlos se debe comenzar con mayúscula.


  • Ósea. Si te refieres a algo que tiene que ver con huesos, entonces éste no es un error. Sin embargo, si lo que quieres es usar un conector reformulativo, es decir, expresar el mismo concepto con otras palabras, lo que estás buscando es "o sea", separado, sin "h" y sin acento.


  • Eh, ah. Error más que común al conjugar el verbo haber en presente. Dichas expresiones sí existen, y se conocen como interjecciones, tratan de expresar impresiones o sentimientos súbitos. El error se encuentra al escribirlas en lugar de "he" o "ha", palabras que corresponden a la conjugación del verbo haber. Como ejemplo: "Hoy he visto unos zapatos preciosos". Sería incorrecto decir: "Hoy eh visto unos zapatos preciosos".


Hasta aquí la segunda parte de este post. Espero que sirva como guía para conquistar poco a poco el difícil arte del buen escribir. ¡Hasta pronto!