4 de enero de 2015

Errores ortográficos comunes 2.

Ha pasado ya un tiempo desde que escribí aquél post llamado Errores ortográficos comunes, y las estadísticas muestran que ha sido uno de los más leídos en este humilde blog. Atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, decidí entonces darme a la tarea de escribir una continuación, aunque esta vez incluyendo también algunos errores de pronunciación. Sin más preámbulo, vayamos entonces a lo interesante.


  • Caé, traé, leé, creé. Error de pronunciación, pues en incontables ocasiones he escuchado a personas que se expresan de esta manera al hacer uso de dichas palabras. Es un error transmitido de generación en generación, pero a alguien le corresponde evitar que se siga propagando. Lo correcto es Cáe, tráe, lée y crée (NOTA: ninguna se escribe con acento, lo puse sólo para mostrar qué letra es la que se pronuncia con más fuerza).

  • Dejar un espacio antes de un signo de puntuación. Es frecuente encontrar oraciones como Hola ! Y para empezar, la primera infracción ortográfica se comete al no incluir el signo de apertura. El segundo error radica en tratar al signo como una palabra, siendo que no es tal. No se deben dejar espacios entre una letra y un signo de puntuación, sea paréntesis, coma, punto, corchetes o comillas.


  • Poner un punto después de un signo de exclamación o interrogación. No hagan esto, es innecesario e incorrecto. Ambos signos en su modalidad de clausura ya incluyen el punto, y es por eso que después de emplearlos se debe comenzar con mayúscula.


  • Ósea. Si te refieres a algo que tiene que ver con huesos, entonces éste no es un error. Sin embargo, si lo que quieres es usar un conector reformulativo, es decir, expresar el mismo concepto con otras palabras, lo que estás buscando es "o sea", separado, sin "h" y sin acento.


  • Eh, ah. Error más que común al conjugar el verbo haber en presente. Dichas expresiones sí existen, y se conocen como interjecciones, tratan de expresar impresiones o sentimientos súbitos. El error se encuentra al escribirlas en lugar de "he" o "ha", palabras que corresponden a la conjugación del verbo haber. Como ejemplo: "Hoy he visto unos zapatos preciosos". Sería incorrecto decir: "Hoy eh visto unos zapatos preciosos".


Hasta aquí la segunda parte de este post. Espero que sirva como guía para conquistar poco a poco el difícil arte del buen escribir. ¡Hasta pronto!

1 comentarios:

Unknown dijo...

La información me parece interesante e ideal para mejorar mi ortografía.

Publicar un comentario