1 de noviembre de 2015

Androginia, un concepto necesario.


¿Qué te imaginas al escuchar la palabra "androginia"? Es probable que a tu cabeza acudan imágenes de personas cuyo género no queda bien definido a simple vista, es decir, que no basta con una mirada superficial para poder decidir si la persona en cuestión es hombre o mujer. Esta percepción es correcta desde el punto de vista visual, pero existen otros aspectos más relacionados con este fenómeno que no son observables de una manera tan directa.

Es un hecho aceptado científicamente que todos los seres humanos contamos con hormonas tanto masculinas (andrógenos) como femeninas (estrógenos), las cuales son las responsables de los comportamientos que en una u otra situación exhibimos. Siendo ésto algo totalmente normal, creo que es un poco irracional el hecho de que nosotros como sociedad condenemos a cualquier persona que se sale de la manera idealizada que tenemos con respecto a lo "masculino" y lo "femenino", siendo que en aspectos como las artes dicha barrera, que dicho sea de paso existe sólo en la conciencia humana, es traspasada con tanta naturalidad como debería de ser en todos los ámbitos sociales.

Trataré de explicarme mejor. Para un artista, cualquiera que sea su disciplina (literatura, escultura, música, fotografía, etc.) resulta imperativo contar con una sensibilidad andrógina, pues sería inconcebible que se limitase nada más a lo que corresponde a su género. Es de vital importancia percibir su entorno en su totalidad, pues el mundo no entiende de dicha división. La naturaleza no crea cosas sólo para hombres o para mujeres, sino que lo hace de manera generalizada y para el disfrute y aprovechamiento de todos los seres vivos.

Creo que la androginia no debería ser algo exclusivo de los artistas, pues estoy convencido de que seríamos una sociedad más productiva si nos olvidáramos de esa barrera artificial entre lo que es para hombres y lo que es para mujeres. Imagínenlo: ¿quieres jugar con Barbies pero eres niño? ¡Adelante! Eso te enseñará a respetar y valorar a las mujeres. ¿Quieres jugar con un camión de construcción a control remoto pero eres niña? ¡Hazlo! Pues es una manera de enseñarte desde pequeña que puedes dedicarte a cualquier trabajo y que no estás limitada a las labores del hogar.

Las mujeres visten pantalones o trajes desde hace décadas y nadie les reprocha por eso. Sueño con un mundo en el que los hombres puedan utilizar faldas o vestidos si les place, sin que sean tachados de "poco-hombres" o algo similar. Después de todo somos humanos, la utilización de ropa es un rasgo puramente humano y la distinción entre prendas de hombre o de mujer no debería existir. Es simplemente absurdo.


1 comentarios:

Karine Ishtar a Deusa Lilith dijo...

Vejo muito falarem de angrogenas e androgenia mas isolam a uma caixa como se androgena fosse apenas uma estetica, já cheguei inclusivel a ver pessoas intitular a androgenia a uma identidade de genero mas androgena é algo genetico inexclusivel. inerretiravel.
portanto por exemplo sou mulher transexual, não me identifico com os 2 generos. me vejo apenas como mulher porem, tenho aspectos de ambos e me sinto bem com isso e ainda que eu tome hormonios femininos isso almenta meus traços femininos mas não anula meus traços masculinos, e gosto de ter uma estetica de ambos os generos porem me sinto mulher me vejo como mulher, eu sou mulher transexual ainda que androgêna

Publicar un comentario