29 de febrero de 2016

Si el poder fuera tuyo, ¿qué harías con él?

Imagina por un momento que en tu país hay una revolución. Tú apoyas totalmente la causa cuya meta es destituir a los actuales personajes que controlan esa tierra donde naciste y en donde habitas tú al igual que toda tu familia, tus amigos, profesores, enemigos y la totalidad de tu círculo social. Un buen día el movimiento triunfa y, gracias a tu colaboración en la victoria, deciden ponerte en el poder. El país, tu país, está en tus manos. ¿Qué harías?

Probablemente sea ésta una de las cuestiones más difíciles de responder, pero la estadística sugiere que, aunque tus intenciones sean buenas y justas para con el pueblo, al cabo de un tiempo acabarás convirtiéndote en una copia o, incluso, en una versión más cruel de aquél régimen que te precedió. Nos ocurre a todos. Es una característica del Poder el corromper a quien lo ostenta. 

Si se hiciera una encuesta entre niños de primaria y secundaria cuestionándoles sobre qué cambios harían para tener un país mejor, contestarían con muy buenas ideas, mismas que tal vez incluirían:


  • Penalizar severamente la corrupción policíaca.
  • Invertir más presupuesto en educación y desarrollo de ciencia y tecnología,
  • Repartir la riqueza del país de una manera equitativa.


Sin embargo, si uno de esos niños persigue una carrera política y llegamos a entrevistarlo 20 años después, sin duda alguna formará parte de un sistema corrupto, en el que solamente a costa de los demás logrará salir adelante. ¿Estamos entonces destinados a ser un país en donde nuestros gobernantes se aprovechen de su pueblo? Lamentablemente creo que sí. Es una característica inalienable de los sistemas de gobierno de países con tanta población, La democracia funciona a pequeña escala, pero cuando se trata de aplicarla a poblaciones densas fracasa estrepitosamente,

Podremos hacer las revoluciones que queramos, pero ello simplemente producirá cambios temporales que al final nos llevarán de vuelta al inicio. Ya lo decía Orwell en su Rebelión en la Granja; "Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros".

0 comentarios:

Publicar un comentario