Aceptémoslo, cuando vemos a un adolescente escribir de la forma que lo hacen, nuestros ojos sufren la misma tortura que nuestros oídos cuando escuchan uñas arañando un pizarrón. Yo reconozco que a mis 17-22 años escribí en el llamado lenguaje SMS, caracterizado por la falta de vocales y la abreviatura de frases, pero es desesperante ver que ahora los estudiantes de primarias, secundarias, y hasta preparatorias, mezclan mayúsculas con minúsculas e incluso números en representación de algunas letras. Sé que lo hacen por moda, pero cuando esa tendencia se vaya, no sabrán cómo escribir correctamente, así que aquí una rápida guía para escribir como se debe.
1.- Cuando estés copiando un texto de un libro a un cuaderno, fíjate bien cómo están escritas las palabras, qué letras llevan acento y cuáles palabras se escriben con c, s, z, sc, g, j, h, etc.
2.- Una palabra tiene en ocasiones varios contextos, y dependiendo del uso llevará o no acento. Recuerda que las palabras qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, cuánto, quién, así como sus plurales siempre se acentúan en los modos exclamativo e interrogativo.
3.- Si tienes dudas acerca de dónde colocar el acento en una palabra que sabes que lo lleva, descompónla en sílabas y pronúncialas en voz alta. La que suene con más fuerza es la que lleva el acento.
4.- El uso de los signos de puntuación determina la forma y el sentido de una frase, una oración o un párrafo. Lee lo que escribiste en voz alta, y coloca las comas en donde consideres que hace falta una pausa; los puntos cuando finalices una idea; las comillas cuando hagas una cita textual y los signos de admiración e interrogación cuando quieras dotar a la frase de un sentido exclamativo o interrogativo respectivamente.
5.- El mejor consejo es leer, mucho. No es necesario que leas cosas que consideres aburridas -como este blog, por ejemplo- Los artículos de la revista o blog de videojuegos de tu preferencia, la sinopsis de la película que irás a ver con tus cuates, los subtítulos de tu serie favorita o la letra de la canción que cantarás con tu banda. De esta forma aprenderás las reglas gramaticales por medio del uso que tienen en la práctica y no sólo en la teoría.
Espero que el presente post ayude a disminuir auque sea un poco las aberraciones que se leen en estos días y que les sea más fácil acostumbrarse a escribir correctamente.
1 comentarios:
muy bien, me gusto mucho!
Publicar un comentario