22 de octubre de 2010

¿Por qué soy fan del formato físico?


Últimamente se ha desatado una especie de guerra entre lo digital y lo físico, en la cual parece ser que lo primero lleva la delantera. La ventaja de lo intangible sobre lo tangible se debe mayormente a la accesibilidad; lo cómodo que representa obtener aquello que se desea sin salir de casa, o incluso sin salir de la habitación -dejando de lado el debate sobre si se obtiene o no de forma legal.-

Confieso que cuando me acuerdo de alguna canción, disco, libro, concierto, etc. que me gusta y que no poseo, lo primero que hago es recurrir a Internet y sus redes P2P o sitios de descarga directa -o streaming on-line, en su defecto- pero me declaro fan del formato físico, lo que me ha ocasionado tener que escuchar no pocos discursos y sermones por parte de mis amigos más open source.

"¿Para qué pagar por algo que puedes obtener gratis?" ha sido el argumento más frecuente para cimentar su posición, aunque también las preguntas "¿Para qué comprar un álbum entero si solo me gusta una canción?", "¿qué hago con el CD/DVD luego de rippearlo a mi laptop?" son frecuentemente usadas como puntos para defender una postura.

Personalmente, prefiero el formato físico por sobre el digital. Podrán llamarme anticuado si gustan, pero considero que no hay nada que sustituya el olor de un libro nuevo, o la sensación al destapar la caja de un CD, sacar el booklet y contemplar el arte impreso en sus páginas. Existe cierto encanto en el hecho de visitar una librería y vagar entre los estantes en busca del ejemplar perfecto; sentir el papel cada que se cambia la página es algo que ningún e-book reader podrá ni siquiera aspiarar a replicar jamás, por mucho que avance la tecnología. Eso sin mencionar el plus que implica almacenar los discos o películas en una estantería y que ayudan a mejorar la decoración del lugar.

Por mucho que me gusten los gadgets y la tecnología en general, seguiré siendo seguidor del formato físico. Y no es que sea un inadaptado tecnológico, prefiero ser considerado un aferrado amante de lo tangible.

0 comentarios:

Publicar un comentario