28 de diciembre de 2014

Evaluación 2014 y propósitos 2015

Poco a poco he convertido en una tradición de este poco leído blog, publicar cada año una evaluación de los 365 días que se van, y los planes para el siguiente período de traslación terrestre. Para comenzar por el principio (como se debe, George Lucas) quiero hacer una comparación entre los propósitos elegidos para este año y los logrados. 

 1.- Continuar cuidando mi relación sentimental, para que siga siendo tan gratificante como lo ha sido. // Sigo en esa relación y cada día me siento más a gusto, pues amo a mi novia y sé que ella a mí también. Objetivo cumplido. 

 2.- Llegar a fin de año siendo una persona más culta y en armonía con el medio ambiente. // Aún me falta cambiar algunos hábitos que son destructivos para el ambiente, pero he hecho grandes progresos. 

 3.- Continuar impulsando los proyectos y hacerlos florecer. // El proyecto principal sigue en pie y sigue creciendo poco a poco.

 4.- Ahora sí, escribir ese cuento y esa canción. Que sean dos, como penalización por no haberlo hecho durante este año. // Éste se cumplió a medias, pues solo escribí un cuento y cero canciones.

5.- Volver a obtener una beca para mis estudios. // Ahh, este propósito me da coraje, pues me esforcé lo necesario y cumplí todos los requisitos académicos, sin embargo, no fui beneficiado con ninguna beca.

 Para el año 2015 espero poder cumplir los siguientes puntos: 
 1.- Terminar el año al lado de mi novia. 

2.- Dejar de dormirme tan tarde y convertirme en una persona mañanera. 

3.- Dejar de procrastinar. 

4.- Comer menos chatarra.

 5.- Terminar las materias de mi carrera. 

 Ya veremos qué tal me va.

14 de diciembre de 2014

Nuevo podcast!

Después de 4 años un nuevo podcast! Échenle una escuchada y dejen sus comentarios!

17 de noviembre de 2014

Hecho en México.

Mi vecino reúne todas las característica que desprecio en una persona. Es un ser humano mediocre, sin metas ni aspiraciones reales. Su realización ocurre cada fin de semana, cuando su novia le trae varios paquetes de cerveza y comienzan a tomar desde las 14 hasta las 00 horas escuchando música de bandas, corridos y baladas baratas.

Me molesta mucho, y no por el hecho de que se trate de él en particular, sino porque actualmente veo esa tendencia en muchas personas de mi generación y de las posteriores; conformarse con que llegue el viernes para embriagarse, cantar a todo pulmón y esperar a que llegue el lunes para quejarse y arrastrarse por la vida hasta el viernes, cuando la historia se repite.

¿Tiene un trabajo? Sí. Es mesero. Y no digo en absoluto que trabajar de mesero sea malo. Lo que sí es malo es que no tenga ese empleo con afán de crecer, de superarse, se que sea un trampolín para llegar a otro lugar. Lo único que pretende lograr es obtener el dinero suficiente para comprar alcohol, botanas y cigarros para encerrarse en su casa a beber y fumar, bajo el argumento "esto es vida".

Nada más alejado de la realidad. Si bien puede parecer vida en este momento, dudo mucho que al llegar a la vejez no se arrepienta de haber desperdiciado el tiempo de su juventud, cuando tenía la fortaleza y la energía para lograr las metas que se planteara.

Si más personas como él reflexionaran y se decidieran a mejorar, crecer y desarrollarse, otro gallo le cantaría a México.

8 de noviembre de 2014

...que la Nación me lo demande.

A la luz de los sucesos más recientes acaecidos en territorio mexicano, la expresión que ronda en mi cabeza es: WTF México?!?! (Disculpen el spanglish, pero así es la expresión). 43 estudiantes aparentemente asesinados, una adolescente que contrata sicarios vía Facebook para matar a sus padres, un hombre que mata a su suegra con una sartén, un largo etcétera.

Político y criminal fundidos, representados por una sola persona. Esa es la tendencia de la cúpula de poder en nuestro país. ¿En qué momento los criminales se hicieron con tanto poder? ¿Cómo lograron escalar hasta las filas más altas en la jerarquía nacional? Vaya, que el mejor signo de lo mal que estamos es que el gobierno actual nos hace extrañar el sexenio de Felipe Calderón.

La línea que da titulo a este post es un extracto de la toma de protesta del Ejecutivo Federal, y es pronunciada el primero de diciembre de cada seis años. Los labios que más recientemente, de manera oficial, han pronunciado tal expresión pertenecen a Enrique Peña Nieto, y yo creo que hay que tomarle las palabras; los motivos sobran.

Para empezar, es por demás evidente que la llegada al poder de nuestro Licenciado Presidente fue a base de fraudes y manipulación mediática. Se la pasamos. Luego vinieron las reformas educativa y laboral (ésta última heredada por Calderón). Se las pasamos. Atacó después con otra reforma, la energética. Se la volvimos a pasar. Ahora sus manos se manchan de sangre, por segunda ocasión (recordemos que la primera fue San Salvador Atenco); ¿se la vamos a volver a pasar?

Tengamos en cuenta las palabras que él pronunció en aquélla toma de protesta, cuando recibió la banda presidencial de manos de Felipillo "... y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande". Si en él cupiera la sensatez, la masacre de los 43 estudiantes guerrerenses habría bastado para que dejara el cargo de Presidente por su propia voluntad y se largara, como mínimo, a esconder su cabeza bajo la tierra y no volviera a sacarla nunca. Pero es el PRI, es México, eso no va a suceder jamás. 

Sin embargo, la Constitución nos confiere a los ciudadanos el poder de destituirlo, de exigir su renuncia por incompetente, por entregar a su pueblo a los delincuentes. Actuemos, YA.

14 de agosto de 2014

Ensayo sobre el ateísmo y la religión en México.


En nuestro vilipendiado país, tan tristemente educado por las televisoras y medios de comunicación dedicados a vanagloriar las acciones del gobierno, ser ateo es sinónimo de ser satánico, rebelde, ignorante o delincuente; sin embargo, el ateísmo va más allá de no creer en un dios, como la raíz etimológica sugiere; ser ateo no significa estar en contra de las creencias religiosas, no es un pretexto para atacar y menospreciar a aquéllas personas que profesan un culto en particular, tampoco es una excusa para sentirse moralmente superior.

Ahora bien, veo una importante diferencia entre religión y espiritualidad, y considero que el ateísmo no está peleada con ésta última, pues la espiritualidad no requiere la creencia en un ser omnipotente, sino que es algo más personal, es buscar una armonía con el entorno, pero eso es tema aparte. 

En México la religión es algo que ocupa una posición central en las vidas de sus habitantes, causa de que exista un importante rezago científico y tecnológico en esta nación; No quiero ser malinterpretado, pues sé de primera mano que existen personas dedicadas a la ciencia con pasión que conservan sus creencias en un ente superior. Empero, me refiero a la más común de las situaciones, pues aquél que halla una explicación divina a los fenómenos naturales y al transcurso de una vida, no necesita ir más allá, no tiene la necesidad ni el interés por investigar, leer, aprender y explicar el Universo sin la necesidad de un Dios.

¿Seríamos un país más desarrollado si le diéramos más peso a la cultura que a la religión? Sinceramente no lo creo, pues Carl Sagan tiene una frase que resume nuestra situación: "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer". Es decir, que aunque una persona tenga acceso a todos los datos necesarios para formarse una opinión informada, seguirá creyendo lo que decida creer, pues siempre encontrará una explicación para satisfacer sus lagunas.

Es necesaria la religión, no lo niego, pues es un lugar común en donde las personas encuentran alivio a sus pesares, es un placebo masivo, un creador de esperanza y tranquilidad, pero también un semillero de corrupción y lucro, abusos y arbitrariedades al por mayor. Veo necesario dejar de otorgar tanto poder a la Iglesia sobre las vidas de sus feligreses, dejarles formarse su propio criterio.

¿Eres ateo? Muy bien, sé que cada vez que alguien habla de Dios debes ponerte ansioso por explicarle cada uno de los argumentos por los que estás convencido de que no hay tal Dios, pero detente, pues estás cayendo en uno de los peores vicios de cualquier congregación religiosa: el adoctrinamiento.

¿Eres creyente? Excelente, es tu decisión creer en lo que desees, pero cuando conozcas a un ateo deja de intentar convencerlo de profesar tu doctrina, pues probablemente sus argumentos sean más fuertes que los tuyos, y recuerda que no creer también es una manera de creer en algo.

La religión ha sido históricamente una manera de explicar aquello que la ciencia no puede, pero poco a poco va ganando terreno. Hace no más de 150 años se creía que los rayos eran una fuerza solamente explicable mediante la ira de Dios, hoy dominamos la electricidad y es la base sobre la cual sustentamos nuestro desarrollo. Es natural que en épocas pretéritas necesitáramos un ser todopoderoso para explicar la vida, pero poco a poco descubrimos que, de existir, es ya el encargado de muy pocas tareas.

13 de agosto de 2014

5 datos científicos curiosos.


Bien lo dice el dicho popular, a nadie le cae bien un sabelotodo. Pero la intención de este post no es la de presumir que conozco estos cinco hechos que a continuación se presentan, sino dar a conocer cosas que considero son de cultura general, pero que al estar relacionadas con la ciencia mucha gente prefiere no entrometerse con tal información.

A Einstein se le atribuyen miles de frases, y una de ellas reza: "todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas". Todos tenemos al menos un tema que nos apasiona, del cual tratamos de saber lo más posible. Los invito a que, si leen este post, dejen un comentario con 5 cosas que ustedes saben y que quieran compartir con otras personas. Yo les dejo mi pequeña contribución.

1.- ¿Cuál es el objeto más lejano fabricado por los humanos? No está en la Luna, tampoco en Marte... ni siquiera está dentro de los límites del Sistema Solar. La sonda Voyager 1 ha ido más allá, convirtiéndose en el único objeto artificial en salir del dominio de nuestro Sol, tarea que le ha tomado tan solo 34 años viajando a una velocidad de 17 km/s.

2.- Al contrario de la creencia popular, el Nobel de Albert Einstein no se debe a su Teoría de la Relatividad, sino al descubrimiento del efecto fotoeléctrico, mismo que sentó las bases para el desarrollo de la mecánica cuántica. Es curioso que el mismo Einstein no creyese en la validez de la misma, expresando su muy conocida frase "Dios no juega a los dados con el Universo".

3.- El mundo real no es tan real como te imaginas, pues la información captada por nuestros sentidos tarda aproximadamente 88 milisegundos en llegar al cerebro y procesarse. Quizás 88 milisegundos te suene a nada, pues literalmente un parpadeo es más rápido, pero es interesante pensar que cuando sientes que mosco te picó, este probablemente ya haya volado.

4.- Es imposible que exista un modelo a escala del Sistema Solar, respetando las distancias. Si, por ejemplo, representamos a la Tierra con una pelota de 7 cm de diámetro, el Sol sería una esfera con un diámetro de 11 metros y situada a 1,200 km de distancia, más o menos lo que hay entre la Ciudad de México y Chihuahua en línea recta. Por otro lado, el sobajado Plutón sería una canica a 47,000 km, lo cual se antoja un poco complicado considerando que el diámetro Terrestre mide  12,742 km.

5.- ¿Cuál es la distancia más pequeña entre dos superficies? Esta pregunta se me ocurrió cuando estaba en la primaria, y fue hasta fechas recientes cuando la tecnología (y wikipedia) me ayudaron a contestarla. Existe una distancia mínima para que dos objetos puedan coexistir sin tocarse, y se llama longitud de Planck, misma que equivale a 1.61 x 10^(-35) metros. Para aquellos no familiarizados con la notación científica, y en comparación, un centímetro se representa como 1 x 10^(-2), un milímetro como 1 x 10^(-3), un nanómetro como 1 x 10^(-9).
 

17 de julio de 2014

¿Qué pensarían los extraterrestres?

Mientras escribo este post, puedo escuchar la lluvia caer justo fuera de mi ventana, con una intensidad tal que pudiera asustar a quien la viera por primera vez. Y fue precisamente ese pensamiento el que hizo que me diera cuenta de la cotidianidad con la que miramos los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, pero que son, sin resquicio de duda, sorprendentes.

No puedo dejar de imaginar la reacción de un extraterrestre que, viniendo de un planeta totalmente diferente a la Tierra, con una química vital quizás no basada en el carbono, sino en algún otro elemento, contemplara una tormenta en alguna selva tropical. ¿Qué pensaría? ¿Cuál sería su reacción? En primer lugar, le parecería bastante extraño llegar a un planeta que contiene vastas cantidades de agua en los océanos, pero de repente vería que esa agua cae desde las nubes.

Aquella sustancia base para la vida simplemente se derrama sobre las plantas, los animales, las ciudades; y los humanos ni siquiera prestan atención a aquel milagro, sino que más bien se molestan y maldicen porque esas gotas han arruinado sus planes o su día.

Desde pequeño me han fascinado las tormentas, y me encantaría presenciar una en campo abierto, contemplar la inmensidad de las nubes, ver los rayos y escuchar los truenos sin más refugio que, tal vez, una pequeña choza. Escuchar el zumbido del agua al aproximarse con toda su fuerza. Debe ser una lección bastante eficiente para enseñar humildad a los humanos, para ver que a pesar de nuestros delirios de grandeza, la naturaleza es inmensa, poderosa y no tiene reparos en desatar su furia cuando es necesario.

Es con estos ejemplos que queda claro que la vida y la inteligencia son accidentes, el Universo y la Naturaleza no fueron hechos para nosotros, sino que somos seres que, aún con toda nuestra inteligencia y poder de razonamiento, no les hacemos ni cosquillas.

20 de abril de 2014

Intercambio de libros en Metepec y Toluca


Ser estudiante es un mal negocio, y más si eres aficionado a a lectura, pues los libros son artículos que, dependiendo del género de tu agrado, pueden llegar a precios altos; es por eso que me di a la tarea de crear una comunidad sin fines de lucro para intercambiar libros en Metepec y Toluca, que son las zonas más cercanas a mi lugar de residencia.

La idea es que podamos intercambiar esos libros que ya hemos leído y que solo están acumulando polvo en los libreros y bibliotecas domésticas. Así que propongo sacarlos y obtener a cambio algún libro deseado sin tener que desembolsar para adquirirlo.

Si les interesa la idea, entren aquí para ponernos de acuerdo y comenzar a compartir!