18 de agosto de 2021

Alimentos ¿orgánicos?

 


 

Un día de la semana pasada caminaba por las calles del centro de la ciudad en donde vivo, cuando un letrero llamó mi atención. Anunciaba en grandes letras rojas sobre un contrastante fondo amarillo que ahí se vendía “HUEVO ORGÁNICO”. Algunas cuadras más adelante otro local publicitaba, aunque en esta ocasión con letras y colores más discretos, la venta al público de “café orgánico”.

Me confieso un profundo desconocedor de las tendencias actuales en lo referente a los hábitos alimenticios saludables, pero no soy tan ignorante en cuanto a ortografía, gramática y semántica se refiere, y es por eso que la presencia de la palabra “orgánico” en ambos negocios llamó mi atención.

Recordé brevemente mis clases de química en la secundaria, cuando mi profesora nos hablaba con pasión sobre átomos, electrones de valencia y enlaces químicos. Entre esas maravillosas ponencias, nos contaba acerca de dos tipos de sustancias: orgánicas e inorgánicas. Habiendo pasado más de veinte años desde aquellas lecciones, lo único que recordaba como diferencia entre ambos conceptos era que el primero se refiere a componentes procedentes de seres vivos, mientras que el segundo es lo opuesto. De ahí la separación que se hace al desechar residuos.

Temiendo equivocarme, y con el fin de refrescar mis conocimientos sobre el tema y ampliarlos un poco, decidí investigar al respecto, definiendo investigar como echarle una ojeada rápida a la Wikipedia. A manera de resumen, lo que dice el artículo en cuestión:

  • Un compuesto orgánico es aquel que contiene carbono.
  • Forma enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.
  • Algunos compuestos del carbono no son moléculas orgánicas.
  • La etimología de la palabra determina que procede de órganos, relacionado entonces con la vida.
  • Se pueden clasificar, según su origen, en naturales y artificiales.

Entre los naturales encontramos:

  • Carbohidratos (glucosa, lactosa, almidón)
  • Lípidos (triglicéridos, esteroides)
  • Proteínas (colágeno)
  • Ácidos nucleicos (ADN, ARN)

Por otra parte, el artículo referente al huevo nos dice que son ricos en proteínas y lípidos, y ya vimos que ambos son compuestos orgánicos. En lo que al café respecta, la conocida enciclopedia contiene información acerca de que el café contiene (obviamente) cafeína. ¿Qué es la cafeína? Un alcaloide. ¿Qué son los alcaloides? Compuestos sintetizados a partir… ¡un puñetero tipo de compuestos orgánicos!

¡TODOS LOS ALIMENTOS SON ORGÁNICOS! Por favor, a quienes se dedican a la venta o consumo de alimentos saludables cultivados sin el uso de pesticidas o fertilizantes artificiales, dejen de colgarle la etiqueta de “orgánico”, porque sinceramente solo dan pena ajena.

0 comentarios:

Publicar un comentario