7 de octubre de 2021

El Juego del Calamar

 


 

A raíz de todo el hype creado por la serie de Netflix que lleva por título El Juego del Calamar, misma de la que han salido una enorme cantidad de memes de todo tipo, reflexionaba acerca de cómo ha cambiado el mundo de la publicidad en los medios, y cómo los nuevos productos se valen cada vez menos de las tradicionales técnicas para alcanzar los objetivos de sus campañas. Confieso que no he visto la mencionada serie, pero me doy una idea genérica de la trama a partir de los comentarios de allegados míos quienes sí la han visto.

La semana pasada El Juego del Calamar estuvo en boca de todos. Parece ser que ya es, o está cerca de ser, la serie más vista en la plataforma de contenido digital… y no he visto ni un solo anuncio al respecto. Anteriormente, si querías que un producto, un servicio o un espectáculo alcanzara grandes índices de audiencia, había que invertir considerables cantidades de dinero en materia de publicidad: spots en televisión y radio, anuncios espectaculares, páginas completas en revistas y diarios, entrevistas con los protagonistas en los noticieros o los programas de más audiencia, y cosas similares.

Hoy, la estrategia parece haber mutado hacia los memes. ¿Cuánto cuesta hacer un meme? El costo es prácticamente nulo, pues muchas veces son los mismos espectadores quienes se encargan tanto de diseñarlos como de hacerlos virales. Insisto, yo no he visto ninguna muestra oficial de publicidad por parte de Netflix para El Juego del Calamar, pero por todas las redes sociales se veían memes haciendo referencia a la serie, creando la duda de ¿realmente estará tan buena? E invitando a verla para cerciorarte por ti mismo, para después entenderle más a los memes, compartir los que te parecían más graciosos, y haciendo crecer la bola de nieve alcanzando cada vez a más gente y creando ese conocido efecto viral.

Grandes cambios son los que estamos viviendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario