31 de agosto de 2010

Por qué #RenunciaCalderon es una mala idea


Durante el día de ayer hubo muchos usuarios apoyando el hashtag #renunciacalderon -así, sin acento- en twitter. En poco tiempo se posicionó como trending topic en la red social, causando tanto alboroto que decidí echar un vistazo a lo que decían los tweets que contenían dicha etiqueta. Efectivamente, las palabras que contiene lo dicen todo: la gran mayoría de los tweets mencionaban alguna causa por la que su autor creía que el presidente Felipe Calderón debería presentar su renuncia a su cargo como representante del Ejecutivo Federal.

Parece ser que nadie de los que apoyaba el hashtag era capaz de ponerse a reflexionar un poco sobre la verdadera situación del país, porque si bien coincido con que Calderón ha sido uno de los presidentes más ineficaces y grises que México ha tenido -y vaya que hay competencia-, los problemas de toda una nación no pueden ser descargados en los hombros de una sola persona, por muy influyente y poderosa que ésta sea. Felipe Caderón no es omnipotente, así que no podemos culparlo de absolutamente todo lo malo que pasa en el país en estos momentos.

Es cierto que su guerra contra el narcotráfico ha desembocado en una cruzada de violencia a lo largo y ancho del territorio, cobrando vidas de muchas personas inocentes y agravando más las situaciones de varios estados que ya eran preocupantes antes de que Pipo tomara el poder. Es verdad que una ciudad mexicana es la más peligrosa del mundo. Es verdad también que la crisis está devorando la economía, que los impuestos existentes no paran de subir y que hasta se inventan otros nuevos, en pocas palabras es innegable que México no deja de caer en picada hacia una situación realmente espeluznante.

Pero todo ésto es consecuencia de muchos años de malas prácticas por parte de los gobernantes, mismas que los ciudadanos hemos tolerado y lo seguimos haciendo, ¿cuántas personas pueden decir que al día de hoy no han fomentado la corrupción? Si Calderón se va, alguien tiene que sutituirlo, y entonces seguiremos estando cómodos vaciando nuestra parte de culpa sobre esa persona que tome el poder, y los diputados y senadores harán lo mismo.

No se trata de cambiar al presidente, ni de cambiar únicamente nuestra forma de pensar. Se trata de cambiar nuestra manera de actuar y dejar de poner excusas sin sentido. Felipe Calderón es culpable, pero no es el único.

A veces veo gente muerta

30 de agosto de 2010

Dave: un sinónimo de talento


En uno de muchos ratos libres que se me presentan durante el día, y mientras pasaba el tiempo en YouTube viendo videos sobre Megadeth, me vino a la mente hacer una recopilación de todos aquellos músicos talentosos que llevan el apelativo Dave; pero investigando un poco -definiendo investigar como echar un vistazo rápido en Wikipedia- me di cuenta de que no sólo en la música sobresalen los Dave's, así que una breve lista de lo que este nombre desempeña en distintos ámbitos artísticos:

Dave Grohl. Conocido principalmente por ser el baterista de Nirvana cuando la banda atravesaba su momento cumbre. La nuevas generaciones lo identifican como el líder de Foo Fighters, pero su trayectoria incluye Probot, Them Crooked Vultures y colaboraciones con Queens Of The Stone Age, Garbage, etc.

Dave Lombardo. Uno de los mejores bateristas del mundo en el ámbito del metal, al servicio de una de las cuatro grandes bandas del género: Slayer. Apodado el padrino del doble bombo, un dato curioso sobre él es haber nacido en La Habana, Cuba.

Dave Mustaine. Este tipo se ha desempeñado la mayor parte de su carrera como guitarrista y frontman de Megadeth, banda que formó para tomar revancha contra Metallica después de haber sido despedido de ésta, y la verdad es que no le ha ido nada mal.

Dave Navarro. El clásico estereotipo del bad boy, ha formado parte de bandas tan importantes de la escena funk-alternativa como Red Hot Chili Peppers y Jane's Addiction, pero su eclecticismo lo ha llevado a colaborar con personajes como Christina Aguilera y Marilyn Manson.

Dave Murray. Otro guitarrista, en esta ocasión de la banda inglesa de metal Iron Maiden, siendo miembro fundador de tal agrupación, y junto a Steve Harris, miembro permanente durante toda la historia del grupo.

Dave Matthews. Probablemente el músico más famoso internacionalmente que Sudáfrica ha dado al mundo. Frontman de Dave Matthews Band -la originalidad al momento de escoger nombres no es su fuerte-, banda de un género denominado Jazz-Rock. Les dejo un video no de él, sino de su baterista Carter Beauford tocando al ritmo de #41.

Dave Weckl. El dominio de los guitarristas estaba siendo abrumador, así que aquí otro baterista para hacernos justicia, y uno de los mejores del mundo, especialista en jazz y ritmos latinos.

Dave Gibbons. Este señor no es músico, pero los fans del cómic deben reconocer su nombre inmediatamente. Escritor de profesión, es conocido entre los entusiastas de las historietas por ser el creador de la saga Watchmen, pero además ha hecho dibujos para historias de Batman y Superman, entre otros.

Para finalizar, un video con la primera parte de una entrevista a Dave Mustaine hecha por Dave Navarro.


Ok, sé que dije que abarcaría varios ámbitos artísticos, y a diferencia del último tío todos son músicos, pero hey, quizás en otra ocasión...


29 de agosto de 2010

Apple Side Of The Moon

Perdiendo el tiempo buscando imágenes en google, encontré ésta, misma que me atrapó al instante debido a que mezcla muy bien dos de mis grandes gustos: Pink Floyd (el Dark Side Of The Moon es mi álbum favorito de la banda) y Apple Inc.


Simplemente genial.


25 de agosto de 2010

La degradación del arte musical


La música ha coexistido con la humanidad desde que ésta aprendió a crear ritmos, y es probablemente la rama de las artes que más evolucion y cambios ha sufrido durante su existencia. Corrientes, géneros, exponentes, épocas, temáticas, experimentación y tendencias han marcado el camino que ha seguido a lo largo de su convivencia con el ser humano, y a diferencia de otras bellas artes como la escultura, la arquitectura o la cinematografía, la música parece dar la sensación de estar más al alcance de cualquiera que decida incursionar en ella, derivando en la creencia de que cualquiera puede crear una pieza musical.

En la antigüedad, la música tenía el status que realmente merece, era apreciada por todos pero interprerada sólo por unos cuantos elegidos; juglares y trovadores (verdaderos, no las mil réplicas de Fernando Delgadillo de hoy en día) que contaban leyendas con sus canciones, posteriormente por músicos y compositores que llenaban las cortes reales con piezas orquestales de una belleza y complejidad impresionantes.

En aquellas épocas, no era frecuente ni sencillo que alguien se convirtiera en músico, porque se estaba conciente de que se requería algo mucho más importante que las ganas y el gusto por el citado arte: el Talento, esa palabra tan infravalorada en nuestros días. Es debido a esta situación que considero a la música como el arte más degradado, porque, en otras palabras, se le ha perdido el respeto.

Ahora resulta que cualquier pelele que sabe hacer 6 power chords en una guitarra, o aquel que sabe un ritmo básico de 4/4 en la batería ya es músico. El talento mainstream en nuestros días parece basarse en la capacidad del autor por escribir letras cursis y arreglos melosos; no digo que no exista genuino talento, porque lo hay, pero se encuentra escondido en un lugar muy alejado y de difícil acceso para las masas.

Probablemente la música sea el arte más accesible, puesto que está presente en todos lados, pero accesibilidad no significa que cualquiera puede subir a un escenario, tomar algún instrumento y pretender ser un artista. O ¿a caso han visto que una persona común tome un cincel y un martillo y comienze a darle forma a un bloque de piedra? ¿Por qué debe ser diferente el hecho de tomar una guitarra y comenzar a escribir una canción?

Démosle a la música el respeto que se merece como arte. Si quieren convertirse en verdaderos músicos estudien los aspectos técnicos, practiquen, dedíquen tiempo para desarrollar el talento y que el término "artista" no les quede grande.

19 de agosto de 2010

Apple y su influencia en la cultura popular


Aceptémoslo, Apple está de moda aunque no nos guste. La mayoría de los blogs de tecnología publican al menos un post al día sobre algún tema relacionado con la manzanita mordida: el antennagate del iPhone 4, rumores sobre una probable iBike o un iPhone con tecnología CDMA, el drama Apple Vs. Adobe, Jobs prohibiendo apps, Jobs aceptando apps, especulaciones sobre los resultados de iAds y un muy largo etcétera. Apple es el mejor ejemplo de aquél dicho que asegura que no hay publicidad mala.

La llamada electrónica de consumo tiene como uno de sus mayores protagonistas a la citada compañía, siendo la gama de iPods un factor de mucho peso en esa categoría, además de que la llegada del iPad -recibido entre opiniones divididas- ha incrementado de manera exponencial la popularidad de los de cupertino, quienes son también conocidos por ser maestros de la mercadotecnia, al vender, además de un producto, la idea de estar a la moda al tener sus dispositivos.

Como sabrán, la marca cuenta con su propio ejército de seguidores, llamados Apple Fanboys o simplemente Fanboys, quienes tienen (tenemos, confieso que soy uno de ellos) una especial admiración por todos, o la mayoría de los productos desarrollados por Apple Inc, y además de eso, defienden a capa y espada las decisiones tomadas por su CEO: Steve Jobs. Pero se distinguen claramente dos tipos de Fanboys:

El primero es un viejo lobo de mar, seguidor de la marca desde sus inicios y conocedor de las diferentes etapas de la empresa, sus primeros éxitos y sus primeros fracasos. Sabe de la existencia del Apple I, II, Lisa, McIntosh; la salida de Jobs y su regreso triunfal; conoce la gama de Macs, MacBooks, iMacs, las distintas versiones de Mac OS y sabe la importancia de Wozniak, Wayne, Markkula, Sculey y el mimso Gates dentro de la historia de la empresa.

El segundo tipo, que parece estar proliferando de manera alarmante, es aquel que compra los últimos aparatos lanzados al mercado por parte de Apple poniendo especial importancia al status que el gadget le dará dentro de su círculo social, aunque no tenga la necesidad de adquirir el producto y no sepa como sacar el máximo provecho de él. Esta situación vino a agudizarse con la popularidad alcanzada por el iPhone y se incrementó aún más con la llegada del iPad. Es tanto el halo de éxito, que al día de hoy el mero hecho de poseer uno de estos inventos automáticamente parece colgar una etiqueta de conocedor, tecnólogo, o geek, y es asombroso ver que en un afán por llamar la atención o sentirse parte de un movimiento, muchas personas recurren a la popularidad de la marca y sienten que esa misma popularidad se transfiere a su persona.

Apple vive el mejor momento mercadológico de toda su historia, y es cierto que es resultado de la calidad, innovación y diseño de sus productos, pero el fenómeno se ve amplificado por una sociedad comsumidora que alimenta el espejismo de que entre más gadgets de Apple se tengan, mayor jerarquía social, popularidad y admiración se conseguirá, y el ser humano por naturaleza ama ser popular y admirado.

Para terminar, quiero decir que Apple no es el iPod, ni el iPhone 4, ni el iPad. Apple es una empresa con una historia mucho mayor que el gadget de moda, una compañía que fundó la era de la computación personal y que lidera, junto a otras, la innovación y el desarrollo tecnológico. Apple es una tradición y el ejemplo de que cuando las cosas se saben hacer, el éxito entra por la puerta principal.

17 de agosto de 2010

De la evolución tecnológica


Durante mi estancia en la Campus Party México, tuve la fortuna de asistir a una conferencia de Peter Sunde, co-fundador del que probablemente sea el tracker de BitTorrent más famoso de Internet: The Pirate Bay. Entre otras cosas, mencionó que a diferencia de los medios especializados y líderes de opinión, él no piensa que el momento que estamos viviendo sea una revolución, sino que se trata símplemente de una evolución, un proceso natural de cambio.

Fue una declaración que me puso a pensar varias cosas y a re-pensar otras. Hoy mientras caminaba por la calle, pasaron junto a mi tres chicas estudiantes de secundaria, una de ellas traía un celular y escuchaba música con el altavoz activado. Estoy perfectamente conciente de que es lo más normal del mundo... ahora.

Se habla de que las nuevas generaciones son "nativamente digitales" y probablemente lo son, ellos han nacido en la era de mayores avances tecnológicos y creen que tener Internet en casa es algo que ha sido siempre así, nunca vieron como alguien que hablaba por celular en las calles era motivo de miradas raras y creen que la música ha sido portable desde siempre. Parecemos asombrarnos y a veces hasta ofendernos por la total falta de asombro de los adolescentes, pero es un ciclo que se repite, y que nuestros padres vivieron con nosotros.

Para nosotros fue cosa común tener teléfono de línea en nuestro hogar, más de una televisión, una videocasetera, alguna de las primeras consolas de videojuego como el ATARI 2600 o el NES; la música ya la podíamos transportar en los walkmans, vivimos el auge del CD, y entregábamos nuestras tareas en diskettes, asombrándonos de que una investigación de 300 páginas pudiera caber en un dispositivo tan pequeño y portátil.

Seguramente si nuestros padres hubieran tenido blogs en esa época, habrían escrito también que nosotros fuimos una generación "nativamente tecnológica" y seguramente, cuando los adolescentes de ahora tengan hijos, escribirán que ellos son "nativamente teletransportables" o algo por el estilo, lo que nos deja claro que la historia siempre tiende a repetirse.

16 de agosto de 2010

Una semana geek en Campus Party México


La semana número 32 del año llega a su fin, y con ella se va también la segunda edición de la Campus Party México, que en esta ocasión logró reunir a más de 6000 entusiastas de la ciencia y la tecnología. Además de las magistrales presentaciones de Steve Wozniak, Kevin Mitnick, Peter Sunde, y Eduardo Arcos, cada una de las ponencias, talleres y mesas redondas dejaron un aire de motivación en todos aquellos que tenemos la idea de llevar a cabo un proyecto.

El día del arribo, y después de hacer una larga fila para poder acceder a las instalaciones de la Expo Bancomer Santa Fé, la arena recibía a visitantes de todo el país y algunos cuantos de Extranjia (de ahí son los extranjeros, ¿no?) con una conexión varias veces más rápida que el promedio que tenemos en nuestros hogares. Sin dudarlo un momento, los asistentes aprovechamos la velocidad para bajar cuanto contenido tuviéramos en mente.

Unas horas más tarde, después de haber socializado con el staff de #trolltime, decidimos emprender una expedición al Sam's Club más cercano para abastecernos de alimentos -en su mayoría chatarra y comida instantánea- y ahorrarnos el costo del cátering. Así trancurrió el día uno, puesto que no había actividades agendadas para tal fecha.

El resto de la semana se fue entre conferencias, filas para conseguir autógrafos, duchas con agua fría, quejas sobre lo incómodas y pequeñas que eran las tiendas de acampar, streamings en vivo parodiando a ciertos personajes, desvelos, carreras para ganar stickers, playeras, gorras, souvenirs, y sobre todo, mucho trolleo.

A pesar de que toda la gente con la que conviví en la Campus Party la conocí el día que llegué (excepto por @HectorOscos, a quien tenía más de 3 años sin ver) el ambiente vivido fue de total compañerismo y puedo decir sin lugar a dudas que voy a extrañarlos a todos y todas y que fue un gran placer haber vivido junto a ustedes la semana más geek de mi vida, además de que puedo presumir que el ganador del reto Iron Geek (@cyberocioso, alias @GeekDaemon) fue una de las personas con quienes conviví durante mi estancia en la campus.

Espero verlos el próximo año en Campus Party México 2011 para seguir trolleando a quien se ponga en el camino.

Una nueva etapa


Como lo dice el título del post, hoy comienza una nueva etapa en la vida de este blog -así como en la de mis otros proyectos.- Con energías recargadas y la motivación recién inyectada, la versión 2.0 de Saek Networks arranca oficialmente a partir de este momento, aunque claro, de manera gradual.

La idea de crear una red de blogs y podcasts temáticos no es algo nuevo, y ya ha pasado por el primer intento, mismo que abandoné por decidia, entre otros factores. Sin embargo, ahora las ganas de sacar adelante el proyecto están de vuelta, esta vez son mayores y los objetivos son más claros.

Teniendo la renovación como estandarte, EspectadorSocial cambia de imagen y de nombre, convirtiéndose en un blog 100% personal y sin tener que tratar contenidos sobre un tema en específico, pudiendo abarcar desde tecnología, música, crítica social, cine, fotografía y todas aquellas cosas que apasionan a un sujeto común y corriente.

Disfruten este cambio.