Durante mi estancia en la Campus Party México, tuve la fortuna de asistir a una conferencia de Peter Sunde, co-fundador del que probablemente sea el tracker de BitTorrent más famoso de Internet: The Pirate Bay. Entre otras cosas, mencionó que a diferencia de los medios especializados y líderes de opinión, él no piensa que el momento que estamos viviendo sea una revolución, sino que se trata símplemente de una evolución, un proceso natural de cambio.
Fue una declaración que me puso a pensar varias cosas y a re-pensar otras. Hoy mientras caminaba por la calle, pasaron junto a mi tres chicas estudiantes de secundaria, una de ellas traía un celular y escuchaba música con el altavoz activado. Estoy perfectamente conciente de que es lo más normal del mundo... ahora.
Se habla de que las nuevas generaciones son "nativamente digitales" y probablemente lo son, ellos han nacido en la era de mayores avances tecnológicos y creen que tener Internet en casa es algo que ha sido siempre así, nunca vieron como alguien que hablaba por celular en las calles era motivo de miradas raras y creen que la música ha sido portable desde siempre. Parecemos asombrarnos y a veces hasta ofendernos por la total falta de asombro de los adolescentes, pero es un ciclo que se repite, y que nuestros padres vivieron con nosotros.
Para nosotros fue cosa común tener teléfono de línea en nuestro hogar, más de una televisión, una videocasetera, alguna de las primeras consolas de videojuego como el ATARI 2600 o el NES; la música ya la podíamos transportar en los walkmans, vivimos el auge del CD, y entregábamos nuestras tareas en diskettes, asombrándonos de que una investigación de 300 páginas pudiera caber en un dispositivo tan pequeño y portátil.
Seguramente si nuestros padres hubieran tenido blogs en esa época, habrían escrito también que nosotros fuimos una generación "nativamente tecnológica" y seguramente, cuando los adolescentes de ahora tengan hijos, escribirán que ellos son "nativamente teletransportables" o algo por el estilo, lo que nos deja claro que la historia siempre tiende a repetirse.
0 comentarios:
Publicar un comentario