31 de diciembre de 2011

Propósitos 2012


Si bien debo confesar que de los objetivos propuestos para 2011 cumplí solamente uno, me gustó esa onda de tener metas para alcanzar. Y las de este año serán más realistas, para poder cumplirlas con mayor apego y "facilidad". Sin más preámbulo, aquí mis propósitos para el año del fin del mundo.

1. Sobrevivir al fin del mundo. Y es que si no ¿para qué seguir planeando?
2. Leer más de 5 libros. Es que la meta original eran 10, pero así no quedo tan mal si no la cumplo.
3. Conocer al menos 3 estados de la República Mexicana que nunca haya visitado. Como addendum, también me gustaría conocer cualquier territorio fuera de México.
4. Empezar una colección. Aún no decido de qué, aunque el candidato más fuerte parece ser una de discos de vinilo.
5. Escribir una historia. Puede ser un cuento, o ¿por qué no? Una novela.

Suficientes por el momento, aunque no hay ninguna regla que nos prohíba hacernos más propósitos en el transcurso del año. Si ese es el caso, los anotaré por aquí.

28 de diciembre de 2011

Un análisis de 2011


Un año más está a punto de abandonarnos, y estamos justo en esa incómoda etapa de autoevaluación; nos encontramos analizando nuestros logros durante el trancurso de este año, además de aprovechar para plantearnos nuevas metas para los 366 próximos días (2012 será bisiesto). Puedo decir que, aunque no cumplí la mayoría de los objetivos propuestos para 2011, fue sin duda un excelente año que me permitió lograr metas que no me había propuesto, pero que resultaron vitales en el exitoso desarrollo de mi vida.

Así, en marzo acabé oficialmente mi prepa, a través del exámen único, y en junio me convertí de nuevo en estudiante, al ingresar a la educación superior. 2011 me sirvió para darme cuenta de que cualquier cosa se puede lograr si se pone el suficientemente empeño en ella; puede sonar a cliché, pero es simplemente la verdad.

Hubo cosas negativas, tristes y "malas" también; el término de una relación sentimental que para mí fue importante, fallecimientos de miembros de mi familia, muchos cambios de empleo, distanciamientos, peleas, reproches, lágrimas.

Y sin embargo aquí estoy, dando gracias y sonriendo por que sigo de pie a pesar de todo, porque el núcleo de mi familia está unido y por las grandes oportunidades que tengo al frente, y puedo decir con toda sinceridad que lo mejor que me dejó este año es la curiosidad por conocer lo que tráerá el siguiente, y las ganas de hacerlo aún mejor que el aún presente.

Buen 2012, gente.

28 de noviembre de 2011

Roger Waters

14 de julio de 2011

25 cosas sobre mí

Recientemente cumplí 25 años de habitar sobre este mundo, y como mi mente es muy caprichosa y últimamente he estado muy vacío de ideas para postear en este humilde blog, he decidido que publicaré listas, al estilo High Fidelity, con 25 cosas sobre algo. En esta ocasión, el recuento está dedicado a cosas sobre mí. He aquí la lista.
01- Nací el 1 de julio de 1986 en la ciudad de San Luis Potosí.
02- Mi más grande pasión es la música.
03- No tengo un súper héroe favorito (WTF! ¿Qué clase de geek soy?).
04- Las películas que más me gustan son las 3 de Volver Al Futuro.
05- Odio los nopales y los ejotes.
06- Mi color favorito es el verde.
07- Adoro los aviones, y cualquier cosa que tenga qué ver con aviación.
08- Recientemente descubrí lo mucho que me gustan las Matemáticas, la Física y la Astronomía.
09- Soy muy sentimental.
10- Me declaro Apple Fan Boy, pero sin presupuesto.
11- Mis más grandes héroes son Roger Waters, Steve Jobs, Albert Einstein y Mike Portnoy.
12- Tengo una obsesión con la buena ortografía.
13- Mi serie favorita de todos los tiempos es Friends.
14- La única bebida alcohólica que me gusta es la cerveza.
15- Tengo tendencia a ser ermitaño y huraño, además de que soy algo antisocial.
16- El lugar que más me gustaría conocer es Inglaterra.
17- No me gusta comprarme ropa.
18- No veo televisión.
19- Me encanta comer mole rojo, es mi comida favorita.
20- No me gusta la "música" electrónica.
21- Me gusta coleccionar cosas sobre Pink Floyd y plumas y lapiceros con logotipos.
22- Soy 100% citadino, no soporto mucho tiempo lejos de la civilización y no me gustan los productos 100% naturales.
23- En cuanto a religión, me considero deísta.
24- No me gusta para nada dormirme temprano.
25- Mi número favorito es el 2.

Estas han sido 25 cosas totalmente inútiles sobre mí. Próximamente: 25 cosas que he hecho, y 25 cosas que me faltan por hacer.

29 de abril de 2011

Los casi casi (Parte 1)


El día de hoy me vino la idea de comenzar otra serie de posts (sé que tengo pendiente la segunda parte de "La importancia de los genios", no se me ha olvidado). En esta ocasión he decidido enfocarme en aquellos personajes que estuvieron a punto de conseguir el éxito, pero por una u otra razón quedaron fuera de la historia "oficial".

Como fanático de Apple que soy, no podía escoger a otro personaje que Ronald Wayne para inaugurar esta serie. ¿Quién diablos es Ronald Wayne y qué tiene que ver con Apple? se preguntarán las miles de personas que leen este blog (aja). Pues resulta que el citado sujeto es el tercer fundador de la compañía. La historia nos ha contado que Apple Computer fue fundada por dos Steves: Jobs y Wozniak, pero generalmente se les olvida mencionar al señor Wayne, quien fuera invitado por Jobs para que al momento de tomar cualquier decisión corporativa importante fuera imposible que hubiera un empate.

Lo más destacado que hizo Ronald en el corto tiempo que estuvo en la empresa, fue crear el primer logotipo, mismo que ilustra este post y que duró activo sólamente un año, siendo cambiado en 1977 por la archicononida manzanita mordida diseñada por Rob Janoff.
Wayne salió de Apple por voluntad propia, debido al temor que tenía de que la compañía no tuviera el éxito esperado, pues él mismo ya había vivido un fracaso al intentar establecer su propio negocio. No hay un dato oficial, pero se estima que vendió su parte en 800 dólares y no volvió a inmiscuirse en los asuntos del dúo Jobs-Wozniak.
Según cálculos de expertos, sus acciones valdrían a día de hoy unos 7000 millones de dólares, casi diez millones de veces el valor por el que fueron vendidas en ese entonces.

Todos hemos tomado malas decisiones en nuestra vida, y no debemos arrepentirnos de ello, dado que suponen un aprendizaje y un crecimiento personal; pero una decisión mal tomada que cuesta 7000 millones de dólares debe provocar a veces cierto remordimiento.

26 de abril de 2011

Chernóbil. 25 años después




Un cuarto de siglo ha pasado ya desde el peor accidente nuclear de la historia, y digo el peor porque aunque comparte el nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares con Fukushima, el daño causado por la explosión aquella madrugada de hace 25 años no tiene comparación. A estas alturas, no se puede decir nada que no se haya dicho ya sobre aquella tragedia, pero no por ello la historia de lo sucedido deja de ser al mismo tiempo espectacular, triste, preocupante y, en cierta medida, macabra.

No existe una estadística exacta acerca de las muertes provocadas por la radiación, pero se sabe, por mero sentido común, que hasta el día de hoy aquella explosión sigue dejando su marca en las generaciones actuales, y lo peor es que parece que 5 lustros después, muy poco se ha aprendido y avanzado en cuanto a seguridad nuclear se refiere, y para muestra tenemos el caso Fukushima y las condiciones poco o nada confiables en la planta mexicana de Laguna Verde.

Como siempre, uno de los artículos más completos puede leerse en Wikipedia, y con una rápida búsqueda en Google pueden encontrarse muchos datos adicionales y testimonios de quienes vivieron más de cerca este acontecimiento devastador. Pero para ahorrarles ese cansado trabajo de tener que ir al buscador, teclear "Chernóbil" y navegar por los enlaces hasta encontrar uno que nos agrade, les dejo una colección de links muy interesantes:

Chernobyl Today: A creepy story told in pictures - De las mejores galerías fofográficas que encontré sobre el tema.
Chernóbil en Google Maps - Con algunas fotos de lo que hoy es un pueblo fantasma.
Galería de fotos de la BBC - Este enlace lo vi en Microsiervos
Galería fotográfica en The Big Picture - Visto también en Microsiervos

Aún me queda la esperanza de que tantas vidas destruídas y perdidas no hayan sido en vano, y que los conocimientos adquiridos a través de la tragedia puedan ser puestos en práctica para evitar accidentes como éste en un futuro.

14 de abril de 2011

¿Qué hacer en internet?


Seguramente no son pocos aquellos que utilizan internet solamente con fines de entretenimiento, y vaya que la web es un lugar que nos puede hacer perder muchas horas de productividad y nos convierte en procrastinadores profesionales. Sin embargo, internet es también una herramienta muy poderosa, cuyos alcances están limitados únicamente por la imaginación del usuario. Si alguna vez te has preguntado ¿qué cosas puedes hacer frente a tu monitor aparte de actualizar tus redes sociales, revisar tu cuenta de correo o mirar videos en YouTube? espero que esta pequeña lista pueda ser de utilidad.

  • Crea un blog. Conozco a un puñado de personas quienes tienen la idea de que hacer un blog es algo complicado; nada más erróneo. Es muy sencillo comenzar y prácticamente solo debes elegir el nombre del blog, registrarlo y comenzar a escribir de lo que te apasiona. Wordpress y Blogger son dos de las opciones más populares que puedes comenzar a probar, y ¿por qué no? algún día generar algún ingreso con tu blog.

  • Explota tus talentos. La red es el lugar perfecto para mostrarle al mundo qué tan bueno eres en aquello que a veces haces por mero hobby. ¿Te gusta la fotografía? Flickr o Picasa son muy buenas opciones para crear tus galerías fotográficas. Si eres músico puedes unirte al consabido myspace y subir tus canciones para que el mundo las escuche, o puedes aprovechar YouTube para que tu pericia tocando algún instrumento sea vista. Sea lo que fuere que haces, hallarás un lugar para mostrarlo en la web.

  • Si sabes programar, te gusta diseñar páginas web, eres traductor o realizas cualquier otra actividad de manera freelance, crea tu página en línea y comienza tu propio negocio, ¡nada mejor que trabajar desde casa! Date a conocer entre amigos y familiares, sé paciente y verás como tu popularidad crece y tus ingresos aumentan.

  • Ahora que si tienes madera de periodista pero no tienes el tiempo ni la paciencia de empezar un blog desde cero y esperar a que gane cierta popularidad, puedes probar a postularte como blogger de alguna red de bitácoras, como Hipertextual, Bloogs, Weblogs SL y muchas otras. Generalmente los bloggers reciben remuneración por sus servicios, así que ponte en contacto.
Éstas son sólo 4 opciones, pero la lista de lo que puedes hacer en la web es muy grande; puedes crear tu podcast o un video blog. Y si no se te da la creación de contenidos, entonces puedes utilizar la red de redes para aprender sobre los temas que te gustan. Investiga, lee y aprende cosas nuevas, que las posibilidades son muy grandes.

15 de marzo de 2011

Si yo fuera mujer...


No en pocas ocasiones he escuchado a varios hombres decir algo parecido a "si yo fuera vieja, sería bien sexosa" por no escribir otra palabra. Lo cierto es que la opinión general masculina es que si tuviéramos la oportunidad de ser mujeres, pero pudiéramos conservar nuestra forma de asimilar lo que nos rodea, nos dedicaríamos casi exclusivamente a saciar los placeres carnales en cada oportunidad que se nos presentara.

Parece que se nos olvida que aún vivimos en una sociedad mayormente machista, y si fuéramos mujeres tendríamos que considerar los siguientes puntos.

  • Ganaríamos menos dinero por hacer el mismo trabajo que hace un hombre.
  • Seriamos constante blanco de acosos de todo tipo (por parte de hombres que dicen que si fueran mujeres serían muy sexosas).
  • Habría un alto porcentaje de que mi tutor o pareja abusara de mí y/o me maltratara física o psicológicamente.
  • De vivir en alguna sociedad asiática, nuestros derechos serían prácticamente inexistentes.
  • Frecuentemente deberíamos escoger entre tener familia o conservar nuestro empleo.
  • Si fuéramos amas de casa, estaríamos desarrollando un trabajo que no tiene un horario fijo, sin vacaciones, sin prestaciones ni días de descanso.
  • No podríamos detenernos en cualquier esquina a orinar cuando no podemos aguantar más, seríamos un peligro para los demás cada que conducimos y tendríamos que soportar increíbles malestares una vez al mes.
De acuerdo, ese último punto fue con un toque de humor, pero dejando las bromas de lado, la verdad es que desarrollarse como mujer presenta un reto doblemente difícil, pues aún existen muchos prejuicios en la mayoría de las culturas (incluída la nuestra) y a veces parece que se nos olvida que ellas no existen únicamente para satisfacer las necesidades del hombre. Lamentablemente el machismo no es exclusivo de los hombres, pues miles de mujeres son adoctrinadas bajo esa mentalidad y crecen pensando que realmente son seres inferiores; nada más alejado de la realidad. Así que depende en gran medida de ellas que el machismo deje de ser un factor decisivo en la actualidad.

Como dijo John Lennon: podrán decir que soy un soñador pero me encantaría vivir en un mundo en el cuál una mujer pueda ponerse una falda si le apetece, sin que se detenga a pensar en las miradas lascivas y comentarios groseros que recibirá camino al trabajo o la escuela. ¿Será posible algún día?

13 de marzo de 2011

La importancia de los Genios (Parte 1)

En el mundo hay muchos locos -aunque ya quedó claro que la locura es subjetiva- y es bien sabido que la línea entre locura y genialidad es tan estrecha, que en ocasiones resulta casi invisible y hay quienes la traspasan varias veces sin mayor problema. Sin embargo, es evidente que no todos los locos son genios, y no todos los genios están locos. Existen unos cuántos privilegiados que son capaces de ver las cosas de forma diferente al grueso de la población y cambian al mundo con sus ideas; ya lo dice la frase de un magnífico comercial de Apple: "...Because the people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do" que se traduce en algo como "... Porque solo aquellos lo suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo son quienes lo logran"

Estos genios están en todas partes, y en raras ocasiones, el azar, el destino, la suerte, el karma o como gusten llamarle, decide juntarlos para que cosas increíbles puedan ser creadas. Ejemplos de ello hay varios en el ámbito del arte, especialmente en la Música. Siendo un gran fanático de Pink Floyd, el primer caso que quiero exponer es sobre ellos.
Indiscutiblemente, el Genio Mayor, por llamarle de alguna forma, será siempre Syd Barrett, pero Waters, Gilmour y Wright no se quedan muy atrás (Mason, desde mi punto de vista, no marcaba una diferencia dentro de la banda.)

La época dorada (y con dorada no me refiero a la calidad de la obra, sino a la relevancia histórica) de Floyd fue mientras Roger Waters estuvo al frente, siendo estandartes los álbumes The Dark Side Of The Moon y The Wall, sin olvidar joyas como Animals, Wish You Were Here y The Final Cut. En este caso, podemos decir que el genio detrás de las letras y los conceptos fue Waters, pero de muy poco habría servido su genialidad a la hora de escribir sin los magníficos solos de guitarra y el feeling a la hora de cantar provistos por David Gilmour; piezas como Time, Comfortably Numb, Money, Shine On You Crazy Diamond o Mother serían inconcebibles sin la interpretación de Gimour.

Alguien me comentaba una vez que en la era post-Barrett, Pink Floyd le debía todo a Waters, y que el cerebro detrás del éxito fue él, pero la verdad es que fue una gloria compartida, porque gracias al trabajo en conjunto de estos genios, quedó un legado repleto de letras cargadas de reflexión y solos de guitarra que nos ponen la piel de gallina.

Para muestra, les dejo la interpretación de Comfortably Numb en vivo en el Live 8 en 2005. La última vez que Waters, Gilmour, Wright y Mason tocaron juntos como Pink Floyd.




Estas historias de genialidades continuarán.


22 de febrero de 2011

¿Pasión o perfección?


En el post anterior publiqué que uno de mis propósitos para este año era escribir algo en mi blog al menos cuatro veces a la semana. Ha transcurrido un mes y medio y ésta es la primera entrada que escribo desde entonces... Vaya manera de empezar, ¿no? Pero como se suele decir: más vale tarde que nunca. Generalmente en mis momentos de ocio (que suelen ser muchos) mi mente comienza a tratar de analizar situaciones, y a veces esos momentos traen consigo algunas buenas ideas o temas sobre los cuales escribir en este espacio. Lo malo es que a menudo olvido esos temas a los cinco minutos, y cuando estoy sentado tras el teclado no tengo nada bueno para pubicar. Así que este post lo utilizaré simplemente como un comienzo para tratar de agarrar el hilo nuevamente.

Iba yo en el camión un día con mis audífonos puestos escuchando cierta canción de Dream Theater. Para quienes no están familiarizados con la banda, rápidamente les digo que su música es de un grado muy alto de complejidad, llámándole a veces "música para músicos" dada la constante utilización de compases irregulares, sólos llenos de virtuosismo y complejas armonías. Puse especial atención en un solo de guitarra, magistralmente ejecutado por un siempre preciso John Petrucci y en eso me surgió la siguiente interrogante: ¿Realmente vale la pena sacrificar pasión por perfección?


Y me pregunté eso porque al escuchar el solo de guitarra, me di cuenta de que no me transmitía ningún sentimiento en especial; aquello era simplemente una rápida -muy rápida- sucesión de notas carentes de significado.
La música es un arte, y como tal, el fin último no es conseguir la admiración del espectador, sino provocar en él un sentimiento, un pensamiento, una reacción o una instrospección. El señor Petrucci podrá ser un excelso guitarrista en cuanto a técnica y velocidad se refiere, pero a veces se dice más con 3 notas saliendo del alma que con 200 viniendo de las puntas de los dedos.


4 de enero de 2011

Propósitos 2011

Sinceramente no estoy muy acostumbrado a eso de ponerme metas con el objetivo de ver cuántas puedo cumplir en 365 días; aunque reconozco que cada inicio de año me propongo hacer cosas, no lo veo como algo que forzosamente tenga qué hacer, sino como simples ideas. Este año, sin embargo, decidí plantearme una serie de metas para medir qué tanto soy capaz de lograr. Mis objetivos para este 2011 son:

1.- Aprender a tocar piano.
2.- Ser una persona más respetuosa con el medio ambiente y cuidar la ecología.
3.- Escribir por lo menos 6 canciones completas.
4.- Generar más contenido del que consumo.
5.- Postear mínimo 4 veces por semana.
6.- Hacer un viaje fuera del México.
7.- Tomar medidas para dejar de procrastinar.

Ya veremos cuántos de ellos fui capaz de realizar, pero les presumo que el año pasado cumpli 2 de las ideas planteadas; confío que este año me irá mejor. Feliz 2011 a todos (que no son muchos los que pasan por aquí.)