24 de diciembre de 2010

A todos ustedes: Feliz Navidad


De unos años hacia acá, el 24 de diciembre se acostumbra enviar mensajes a aquellas personas que consideras importantes, motivo por el cual las redes de telefonía se saturan entre las 10:30 p.m. y la 1:30 a.m. (del 25). La tarea comienza a tornarse difícil cuando los mensajes se quedan guardados en el buzón de salida y tienes que mandarlos 3 veces o más para que lleguen a su destinatario. Es por eso que hoy decidí hacer algo diferente, felicitar a través de este post a:

Mis papás, quienes son las personas más importantes para mí.
Mis primos y primas, porque aunque a veces nos desesperamos mutuamente, los quiero mucho a todos.
Mi hermana. Ella que me adoptó como su hermano. ¡Gracias por la confianza!
Mis tíos, parte muy importante de mi familia. Grandes mentores y ejemplos a seguir en muchos aspectos.
Mis abuelitos. Donde quiera que estén.
Mi único sobrino. Aunque el parentezco sea de segundo grado, para mí es mi sobrino directo
Mis amigos. Por aceptarme como soy y siempre estar cuando los necesito.
Mi novia, de quien estoy muy enamorado y me hace feliz.
Todos y cada uno de mis compañeros de trabajo. Con ustedes jamás me aburriré.
Mis jefes. ¡Gracias por todo! Fui muy afortunado de encontrar personas tan nobles como ustedes.
Mis followers/followings. Ustedes le dan vida a mi TL.
Y en general a todas aquellas personas con las cuáles compartí algún momento en el transcurso de este año.

Les deseo todo lo mejor. Aunque la vida no es color de rosa y es imposible que todo les salga bien, espero que los buenos momentos superen por mucho a los malos, y que éstos sirvan para aprender y crecer como personas.

Pásenla muy bien al lado de sus seres queridos y aprovechen cada segundo de las emociones que los regocijan. Tengan una cálida navidad y un 2011 lleno de metas cumplidas.

Rafael Martínez Sarrion

22 de octubre de 2010

¿Por qué soy fan del formato físico?


Últimamente se ha desatado una especie de guerra entre lo digital y lo físico, en la cual parece ser que lo primero lleva la delantera. La ventaja de lo intangible sobre lo tangible se debe mayormente a la accesibilidad; lo cómodo que representa obtener aquello que se desea sin salir de casa, o incluso sin salir de la habitación -dejando de lado el debate sobre si se obtiene o no de forma legal.-

Confieso que cuando me acuerdo de alguna canción, disco, libro, concierto, etc. que me gusta y que no poseo, lo primero que hago es recurrir a Internet y sus redes P2P o sitios de descarga directa -o streaming on-line, en su defecto- pero me declaro fan del formato físico, lo que me ha ocasionado tener que escuchar no pocos discursos y sermones por parte de mis amigos más open source.

"¿Para qué pagar por algo que puedes obtener gratis?" ha sido el argumento más frecuente para cimentar su posición, aunque también las preguntas "¿Para qué comprar un álbum entero si solo me gusta una canción?", "¿qué hago con el CD/DVD luego de rippearlo a mi laptop?" son frecuentemente usadas como puntos para defender una postura.

Personalmente, prefiero el formato físico por sobre el digital. Podrán llamarme anticuado si gustan, pero considero que no hay nada que sustituya el olor de un libro nuevo, o la sensación al destapar la caja de un CD, sacar el booklet y contemplar el arte impreso en sus páginas. Existe cierto encanto en el hecho de visitar una librería y vagar entre los estantes en busca del ejemplar perfecto; sentir el papel cada que se cambia la página es algo que ningún e-book reader podrá ni siquiera aspiarar a replicar jamás, por mucho que avance la tecnología. Eso sin mencionar el plus que implica almacenar los discos o películas en una estantería y que ayudan a mejorar la decoración del lugar.

Por mucho que me gusten los gadgets y la tecnología en general, seguiré siendo seguidor del formato físico. Y no es que sea un inadaptado tecnológico, prefiero ser considerado un aferrado amante de lo tangible.

14 de octubre de 2010

Los nuevos hábitos de consumo musical


Para nadie es noticia que las costumbres en la forma de adquirir música han sufrido cambios importantes casi cada generación; en esta nueva era digital, estamos acostumbrados a la inmediatez, cosa que se ha visto reflejada en los hábitos de consumo de música de nuestros días. No es mi intención abordar el tema de la descarga de música de la red, ya sea de manera legal o ilegal, sino la rapidez con la que el trono de nuevo ídolo del pop cambia de ocupantes.

Es bien sabido que desde la última mitad de los 90's el pop no goza de una muy buena imágen entre los puristas de la música, y se le ha tachado de ser semillero de grupos y solistas cuidadosamente fabricados para satisfacer las necesidades monetarias de las disqueras a cambio de ofrecer canciones digeribles y sin una verdadera propuesta, tendencia iniciada y fomentada por MTV al convertir al videoclip en una herramienta de promoción donde la imagen dejaba al aspecto musical en segundo plano.

Desde entonces la batalla por tener el video más votado, más rotado por los distintos canales o la canción más sonada el el radio ha sido férrea, lo cual ha derivado en que la calidad de las obras sea deficiente al ser cocinadas al vapor, y a veces poniendo más atención en la campaña publicitaria que en el material en sí. Cada verano somos bombardeados con canciones de el nuevo [inserte aquí el nombre del artista de moda durante el verano pasado].

Se me hace absurdo ver que en algunos medios presentan a una chica llamada Eliza Doolittle como la nueva Lilly Allen... WTF! ¿La nueva Lilly Allen? En primer lugar, Lilly Allen no cuenta con la trayectoria suficiente para ser un punto de comparación. Es cierto que ha tenido 2 álbumes con cierto éxito pero eso no implica que haya establecido una categoría propia en la cual las subsecuentes cantantes puedan ser clasificadas, y ni siquiera ella misma se ha consolidado aún como la nueva Britney, o Christina, o Hilarry Duff -y tampoco es que ellas sean enormes talentos...- Y es precisamente a lo que me refiero con la inmediatez de la que somos víctimas en estos tiempos. Ahora resulta que 2 discos exitosos en el ambiente indie son suficientes para convertirse en leyenda.

Deberíamos tomar las cosas con más calma y juzgar mejor el talento -o la falta de él- de esos intérpretes de la música que consumimos. Si continuamos desechando bandas y solistas a esta velocidad, en un futuro no muy lejano los One Hit Wonders serán el pan de cada día.


Sobre Back To The Future

Soy un fan from hell de esta trilogía de películas, y de hecho son mi saga favorita de todos los tiempos. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que he visto cada una de las tres cintas por lo menos 50 veces y por lo mismo es motivo de inmensa alegría enterarme que el próximo 5 de noviembre se exhibirá la primera parte en varios cines de distintas partes de la república.

Cualquiera que haya puesto un poco de atención en la película sabrá el por qué de la fecha escogida, pero una refrescada de memoria no viene mal: El 5 de noviembre de 1955 el Doctor Emmett Lathrop Brown sufrió un accidente en su baño, mismo que le proporcionó la visión de lo que 30 años más tarde se convertiría en un condensador de flujo, dispositivo que hace posible el viaje por el tiempo.

El hecho de poder ver por primera vez el inicio de la trilogía en el cine es algo que me llena de emocion, y que sin duda revivirá mi pasión por esta historia que al día de hoy se ha convertido en una cinta de culto no sólo en el ambiente geek, sino en la cultura popular. Aprovechando, quiero compartirles un video muy gracioso que encontré navegando por YouTube, y es un final alternativo no oficial para la saga. Disfruten:


12 de octubre de 2010

Talento potosino



Ese estado cuyo límite político asemeja la forma de un perro sobre el mapa mexicano, y del cuál soy originario, ha hecho algunas aportaciones interesantes al mundo musical -y no, no me refiero a Ana Bárbara, estén tranquilos.- e incluso a la historia de México. A continuación los 3 casos que considero más importantes:

1.- Julián Carrillo: El músico mexicano más grande que ha existido, formuló la Teoría del Sonido 13 e inventó numerosos instrumentos para ejecutar sus composiciones. Impulsor del microtonalismo, director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Nominado al premio Nobel de Física en 1950 por sus aportaciones a la Teoría Musical.

2.- Francisco González Bocanegra: Poeta y literato, pasó a la historia por ser el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, al ganar -junto a Jaime Nunó- el concurso que el entonces presidente Antonio López de Santa Anna convocara.

3.- Severiano Briseño: En el ámbito popular, este potosino escribió una de las canciones más famosas de identidad estatal, aunque irónicamente no la compuso para su tierra natal: El Sinaloense es quizás su obra más conocida, pero El Corrido de Monterrey es también de su autoría.

Si bien he comentado en algunas ocasiones que los logros deben ser personales, es motivo de inspiración ser coterráneo de estos tres músicos, letristas y compositores, pues eso estimula mi creatividad en aras de poder igualar, y ¿por qué no?, superar sus logros.

1 de octubre de 2010

In Memoriam




El 1 de octubre del 2005 falleció uno de mis tíos, el Ingeniero Agrónomo José Luis Sarreón Tristán. Un hombre destacable en todos los aspectos de la vida y recordado con cariño por mucha gente. Carismático, noble, trabajador, responsable, sabio y justo son los adjetivos con los que lo describo, pero también talentoso para el verso; y para muestra el siguiente botón:

"Este mundo es una noria,
y nosotros los habitantes
somos los cubos colgantes.

Uno gime en lo profundo
otro, arriba, está en la gloria
pero no cante victoria
que el que sube bajará.

Por eso este mundo es una noria."

Estos párrafos encierran ese concepto que llamamos Justicia, que no es otra cosa que el equilibrio que el universo guarda en todas sus ramificaciones.

Donde quiera que te encuentres Padrino, descansa en paz.


Iron Geek... (casi) literal

No me refiero al concurso realizado en la Campus Party -que fue ganado por @Cyberocioso, quién está detrás de la máscara del @GeekDaemon- sino a esta forma tan geek de interpretar uno de los clásicos del Heavy Metal: Iron Man de Black Sabbath. Las notas de la canción son generadas por las distintas frecuencias provenientes de las bobinas de Tesla que se pueden ver en los extremos. Una muestra más de que lo geek no está peleado con el merol.


23 de septiembre de 2010

5 consejos para tener buena ortografía


Aceptémoslo, cuando vemos a un adolescente escribir de la forma que lo hacen, nuestros ojos sufren la misma tortura que nuestros oídos cuando escuchan uñas arañando un pizarrón. Yo reconozco que a mis 17-22 años escribí en el llamado lenguaje SMS, caracterizado por la falta de vocales y la abreviatura de frases, pero es desesperante ver que ahora los estudiantes de primarias, secundarias, y hasta preparatorias, mezclan mayúsculas con minúsculas e incluso números en representación de algunas letras. Sé que lo hacen por moda, pero cuando esa tendencia se vaya, no sabrán cómo escribir correctamente, así que aquí una rápida guía para escribir como se debe.

1.- Cuando estés copiando un texto de un libro a un cuaderno, fíjate bien cómo están escritas las palabras, qué letras llevan acento y cuáles palabras se escriben con c, s, z, sc, g, j, h, etc.

2.- Una palabra tiene en ocasiones varios contextos, y dependiendo del uso llevará o no acento. Recuerda que las palabras qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, cuánto, quién, así como sus plurales siempre se acentúan en los modos exclamativo e interrogativo.

3.- Si tienes dudas acerca de dónde colocar el acento en una palabra que sabes que lo lleva, descompónla en sílabas y pronúncialas en voz alta. La que suene con más fuerza es la que lleva el acento.

4.- El uso de los signos de puntuación determina la forma y el sentido de una frase, una oración o un párrafo. Lee lo que escribiste en voz alta, y coloca las comas en donde consideres que hace falta una pausa; los puntos cuando finalices una idea; las comillas cuando hagas una cita textual y los signos de admiración e interrogación cuando quieras dotar a la frase de un sentido exclamativo o interrogativo respectivamente.

5.- El mejor consejo es leer, mucho. No es necesario que leas cosas que consideres aburridas -como este blog, por ejemplo- Los artículos de la revista o blog de videojuegos de tu preferencia, la sinopsis de la película que irás a ver con tus cuates, los subtítulos de tu serie favorita o la letra de la canción que cantarás con tu banda. De esta forma aprenderás las reglas gramaticales por medio del uso que tienen en la práctica y no sólo en la teoría.

Espero que el presente post ayude a disminuir auque sea un poco las aberraciones que se leen en estos días y que les sea más fácil acostumbrarse a escribir correctamente.

21 de septiembre de 2010

El iPod Pequeño

Este video es bastante viejuno -como dirían los Microsiervos- pero no por eso deja de ser genial. Data de finales de 2005 y es una excelente parodia del CEO de Apple, transmitida en el programa Saturday Night Live. Disfrútenla

16 de septiembre de 2010

Estamos rodeados de mierda


En verdad que cada año me ofusca la hipocresía de la que se impregna todo lo que me rodea. Desde las ventanas de las casas totalmente tapizadas por banderas de papel hasta los adornos en los espejos retrovisores de los autos, pasando por las caras pintadas por los colores de la bandera mexicana, los moños tricolor y bigotes postizos.

La gente pregonando por doquier que ama a México, y que a pesar de todas las desventuras por las que el país atraviesa, no lo cambiarían por nada. Todos parecen llenarse de un patriotismo barato y desechable que les dura la primera quincena de septiembre -bueno, 16 días exactamente, porque el desfile también cuenta.- El sentimiento se asemeja demasiado a lo que se vive durante los últimos días de cada año, con personas haciédose promesas de que cambiarán y serán mejores... De patrioteros están llenas las calles.

Pero el diecisieteavo día del noveno mes de cada año, la realidad aplastante se manifiesta de nuevo, mostrando que no podemos olvidarnos de ella por más de una quincena. Aquellos que una noche antes, víctimas de la intoxicación etílica juraban cambiar, faltan a sus trabajos presas de resacas impresionantes, golpean a sus esposas, abusan de su autoridad, sobornan y se dejan sobornar, consumen drogas ilegales, tiran basura en las calles, evaden impuestos y una larga lista de ecéteras. ¿Dónde quedan las ganas de cambiar a México? Se fueron como se va el alcohol después de expulsarlo del cuerpo: por el caño.

No tengo nada con la gente que cree que puede hacer del lugar donde vive algo mejor, al contrario, me gusta ese optimismo, porque las grandes acciones comienzan con grandes ideas, pero me molesta que los hipócritas -que desgraciadamente son la mayoría- desgañiten sus gargantas al grito de "viva México" y un día después sigan colaborando para hundirlo en un abismo sin fondo.

Los delincuentes no son el principal problema, tambien lo es el pueblo que juega a querer a su patria quince -o dieciséis- días al año, pero la hace mierda los otros 350.

14 de septiembre de 2010

En esta casa somos tuiteros



11 de septiembre de 2010

Mike Portnoy se va de Dream Theater

Esta noticia ya es vieja, comparada con la velocidad a la que las cosas se mueven en estos tiempos digitales, pero no podía eludir mi responsabilidad de escribir sobre ella. Debo reconocer que no hace mucho tiempo que empecé a clavarme en la música de Dream Theater, pero conozco el trabajo de Portnoy desde hace unos cuantos años, cuando en la versión 1.0 de la web me metía a foros de discusiones acerca de los mejores bateristas del mundo.

Mike era uno de los más recurrentes en los mensajes, así que empecé a buscar material acerca de sus solos y clínicas, hasta que un día por fin me animé a escuchar música de Dream Theater. Quedé estupefacto al escuchar la maestría con la que el citado baterista lograba dotar a las canciones no sólo de una base rítmica por demás sólida, sino porque la percusión era parte melódica per se, aunque esto pueda sonar a oxímoron.

Portnoy fue mucho más que sólo un baterista para DT, pues además de ser miembro fundador, se encargaba de componer letras, melodías. armonías y arreglos para las canciones y fungía como productor, junto a John Petrucci, de todos los álbumes de la banda. En pocas palabras él era la fuerza motriz de la agrupación de metal progresivo.

Al igual que muchos fans, me pregunto quién será el elegido para ocupar el lugar dejado por Mike, ya que sin duda alguna debe ser un baterista prodigioso, porque llenar el lugar de Portnoy no será tarea sencilla. Mi gallo es Thomas Lang, aquí una de mis razones:


10 de septiembre de 2010

Éxito: Tan sólo un concepto

Todos hemos escuchado y pronunciado esta palabra en incontables ocasiones, y forma parte ya no sólo de nuestro léxico, sino de nuestro sub-consciente también y en una medida muy importante; si nuestro comportamiento estuviera programado en nuestro cerebro cual si de robots de tratara, seguramente alcanzar el éxito sería una de las instrucciones principales. Todos entendemos lo que es el éxito ¿cierto?...

Seguramente la respuesta será "sí" de forma mecánica, pero presiento que habrá muchos que no sabrán definir el éxito con sus propias palabras, y se quedan con la idea que el inconsciente colectivo nos brinda: Ser exitoso es tener una casa grande en una zona nice, un buen carro, una buena esposa y un excelente trabajo que nos permita mantener todo lo anterior.

Para mí ese concepto no funciona, por la simple razón de que no quiero hacer eso con mi vida. Cuando estudiaba música, no fueron pocas las personas que me dijeron que estudiara algo de verdad, porque eso no me iba a llevar a ningún lado y me moriría de hambre (y creo que a todos los que estudian Arte les han dicho lo mismo) y mi respuesta siempre era: si muero de hambre está bien, pero al menos tendré la tranquilidad de saber que morí haciendo con mi vida exactamente lo que quise. Ese para mí es el verdadrero éxito.

6 de septiembre de 2010

¿Quienes son los locos?


Hoy me paseaba por el centro de la ciudad, completamente inmerso en la monotonía que a veces -y de manera preocupante- parece invadir la mayor parte de la cotidianidad. Caminaba por la acera sin prestar demasiada atención a mi alrededor, revolviéndome entre la masa de gente que me rodeaba, sin fijar la vista en nadie, ignorando a los individuos que pasaban junto a mi siguiendo una rutina probablemente más arraigada que la mía.

De pronto vi algo que me sacó de la absorción en mis propios pensamientos: afuera de lo que parecía ser el edificio de una botica, cuatro perros esperaban, estaban perfectamente formados y si de humanos se hubiera tratado, podría decir que se encontraban en posición de "firmes." Unos segundos después, una voz grave y entonada se materializaba poco a poco, aprovechándose del efecto doppler y otras leyes de la física.

La expectación inicial por ver a los perros en tan inusual posición se transformó en incredulidad cuando, de la botica vi salir a un vagabundo, (con toda la parafernalia que nuestra imaginación dibuja al escuchar la palabra: cabello canoso asomándose bajo una boina rota, prominente barba, un tubo a manera de bastón, huaraches desgastados y ropa irreconocible.) y era él quien cantaba con una voz casi prodigiosa.

Una vez estuvo en la calle, continuó cantando a todo pulmón mientras la gente no paraba de verlo y reirse de él mientras murmuraban "está loco." Los perros lo seguían y parecían estar orgullosos de su amo; su aparente falta de intelecto impedía que emitieran un juicio burlón hacia él. Y entonces llegó la epifanía.

La gente llama loco a un hombre que no tiene empacho en hacer aquello que lo hace feliz, aquello que libera su alma y que le nace de lo más profundo de su ser. El vagabundo canta alegre, sin preocuparse por lo que la gente "cuerda" piensa de él. Canta, sonríe, camina con sus perros.

Entonces ese loco no es tal, quienes tenemos padecimientos mentales somos todos los demás que somos frenados por la opinión de la gente, por tontas reglas sociales que nos dicen que no es de normales cantar en la calle cuando queremos hacerlo. Necesitamos terapia por parte de aquél loco atrevido, ipso facto.

31 de agosto de 2010

Por qué #RenunciaCalderon es una mala idea


Durante el día de ayer hubo muchos usuarios apoyando el hashtag #renunciacalderon -así, sin acento- en twitter. En poco tiempo se posicionó como trending topic en la red social, causando tanto alboroto que decidí echar un vistazo a lo que decían los tweets que contenían dicha etiqueta. Efectivamente, las palabras que contiene lo dicen todo: la gran mayoría de los tweets mencionaban alguna causa por la que su autor creía que el presidente Felipe Calderón debería presentar su renuncia a su cargo como representante del Ejecutivo Federal.

Parece ser que nadie de los que apoyaba el hashtag era capaz de ponerse a reflexionar un poco sobre la verdadera situación del país, porque si bien coincido con que Calderón ha sido uno de los presidentes más ineficaces y grises que México ha tenido -y vaya que hay competencia-, los problemas de toda una nación no pueden ser descargados en los hombros de una sola persona, por muy influyente y poderosa que ésta sea. Felipe Caderón no es omnipotente, así que no podemos culparlo de absolutamente todo lo malo que pasa en el país en estos momentos.

Es cierto que su guerra contra el narcotráfico ha desembocado en una cruzada de violencia a lo largo y ancho del territorio, cobrando vidas de muchas personas inocentes y agravando más las situaciones de varios estados que ya eran preocupantes antes de que Pipo tomara el poder. Es verdad que una ciudad mexicana es la más peligrosa del mundo. Es verdad también que la crisis está devorando la economía, que los impuestos existentes no paran de subir y que hasta se inventan otros nuevos, en pocas palabras es innegable que México no deja de caer en picada hacia una situación realmente espeluznante.

Pero todo ésto es consecuencia de muchos años de malas prácticas por parte de los gobernantes, mismas que los ciudadanos hemos tolerado y lo seguimos haciendo, ¿cuántas personas pueden decir que al día de hoy no han fomentado la corrupción? Si Calderón se va, alguien tiene que sutituirlo, y entonces seguiremos estando cómodos vaciando nuestra parte de culpa sobre esa persona que tome el poder, y los diputados y senadores harán lo mismo.

No se trata de cambiar al presidente, ni de cambiar únicamente nuestra forma de pensar. Se trata de cambiar nuestra manera de actuar y dejar de poner excusas sin sentido. Felipe Calderón es culpable, pero no es el único.

A veces veo gente muerta

30 de agosto de 2010

Dave: un sinónimo de talento


En uno de muchos ratos libres que se me presentan durante el día, y mientras pasaba el tiempo en YouTube viendo videos sobre Megadeth, me vino a la mente hacer una recopilación de todos aquellos músicos talentosos que llevan el apelativo Dave; pero investigando un poco -definiendo investigar como echar un vistazo rápido en Wikipedia- me di cuenta de que no sólo en la música sobresalen los Dave's, así que una breve lista de lo que este nombre desempeña en distintos ámbitos artísticos:

Dave Grohl. Conocido principalmente por ser el baterista de Nirvana cuando la banda atravesaba su momento cumbre. La nuevas generaciones lo identifican como el líder de Foo Fighters, pero su trayectoria incluye Probot, Them Crooked Vultures y colaboraciones con Queens Of The Stone Age, Garbage, etc.

Dave Lombardo. Uno de los mejores bateristas del mundo en el ámbito del metal, al servicio de una de las cuatro grandes bandas del género: Slayer. Apodado el padrino del doble bombo, un dato curioso sobre él es haber nacido en La Habana, Cuba.

Dave Mustaine. Este tipo se ha desempeñado la mayor parte de su carrera como guitarrista y frontman de Megadeth, banda que formó para tomar revancha contra Metallica después de haber sido despedido de ésta, y la verdad es que no le ha ido nada mal.

Dave Navarro. El clásico estereotipo del bad boy, ha formado parte de bandas tan importantes de la escena funk-alternativa como Red Hot Chili Peppers y Jane's Addiction, pero su eclecticismo lo ha llevado a colaborar con personajes como Christina Aguilera y Marilyn Manson.

Dave Murray. Otro guitarrista, en esta ocasión de la banda inglesa de metal Iron Maiden, siendo miembro fundador de tal agrupación, y junto a Steve Harris, miembro permanente durante toda la historia del grupo.

Dave Matthews. Probablemente el músico más famoso internacionalmente que Sudáfrica ha dado al mundo. Frontman de Dave Matthews Band -la originalidad al momento de escoger nombres no es su fuerte-, banda de un género denominado Jazz-Rock. Les dejo un video no de él, sino de su baterista Carter Beauford tocando al ritmo de #41.

Dave Weckl. El dominio de los guitarristas estaba siendo abrumador, así que aquí otro baterista para hacernos justicia, y uno de los mejores del mundo, especialista en jazz y ritmos latinos.

Dave Gibbons. Este señor no es músico, pero los fans del cómic deben reconocer su nombre inmediatamente. Escritor de profesión, es conocido entre los entusiastas de las historietas por ser el creador de la saga Watchmen, pero además ha hecho dibujos para historias de Batman y Superman, entre otros.

Para finalizar, un video con la primera parte de una entrevista a Dave Mustaine hecha por Dave Navarro.


Ok, sé que dije que abarcaría varios ámbitos artísticos, y a diferencia del último tío todos son músicos, pero hey, quizás en otra ocasión...


29 de agosto de 2010

Apple Side Of The Moon

Perdiendo el tiempo buscando imágenes en google, encontré ésta, misma que me atrapó al instante debido a que mezcla muy bien dos de mis grandes gustos: Pink Floyd (el Dark Side Of The Moon es mi álbum favorito de la banda) y Apple Inc.


Simplemente genial.


25 de agosto de 2010

La degradación del arte musical


La música ha coexistido con la humanidad desde que ésta aprendió a crear ritmos, y es probablemente la rama de las artes que más evolucion y cambios ha sufrido durante su existencia. Corrientes, géneros, exponentes, épocas, temáticas, experimentación y tendencias han marcado el camino que ha seguido a lo largo de su convivencia con el ser humano, y a diferencia de otras bellas artes como la escultura, la arquitectura o la cinematografía, la música parece dar la sensación de estar más al alcance de cualquiera que decida incursionar en ella, derivando en la creencia de que cualquiera puede crear una pieza musical.

En la antigüedad, la música tenía el status que realmente merece, era apreciada por todos pero interprerada sólo por unos cuantos elegidos; juglares y trovadores (verdaderos, no las mil réplicas de Fernando Delgadillo de hoy en día) que contaban leyendas con sus canciones, posteriormente por músicos y compositores que llenaban las cortes reales con piezas orquestales de una belleza y complejidad impresionantes.

En aquellas épocas, no era frecuente ni sencillo que alguien se convirtiera en músico, porque se estaba conciente de que se requería algo mucho más importante que las ganas y el gusto por el citado arte: el Talento, esa palabra tan infravalorada en nuestros días. Es debido a esta situación que considero a la música como el arte más degradado, porque, en otras palabras, se le ha perdido el respeto.

Ahora resulta que cualquier pelele que sabe hacer 6 power chords en una guitarra, o aquel que sabe un ritmo básico de 4/4 en la batería ya es músico. El talento mainstream en nuestros días parece basarse en la capacidad del autor por escribir letras cursis y arreglos melosos; no digo que no exista genuino talento, porque lo hay, pero se encuentra escondido en un lugar muy alejado y de difícil acceso para las masas.

Probablemente la música sea el arte más accesible, puesto que está presente en todos lados, pero accesibilidad no significa que cualquiera puede subir a un escenario, tomar algún instrumento y pretender ser un artista. O ¿a caso han visto que una persona común tome un cincel y un martillo y comienze a darle forma a un bloque de piedra? ¿Por qué debe ser diferente el hecho de tomar una guitarra y comenzar a escribir una canción?

Démosle a la música el respeto que se merece como arte. Si quieren convertirse en verdaderos músicos estudien los aspectos técnicos, practiquen, dedíquen tiempo para desarrollar el talento y que el término "artista" no les quede grande.

19 de agosto de 2010

Apple y su influencia en la cultura popular


Aceptémoslo, Apple está de moda aunque no nos guste. La mayoría de los blogs de tecnología publican al menos un post al día sobre algún tema relacionado con la manzanita mordida: el antennagate del iPhone 4, rumores sobre una probable iBike o un iPhone con tecnología CDMA, el drama Apple Vs. Adobe, Jobs prohibiendo apps, Jobs aceptando apps, especulaciones sobre los resultados de iAds y un muy largo etcétera. Apple es el mejor ejemplo de aquél dicho que asegura que no hay publicidad mala.

La llamada electrónica de consumo tiene como uno de sus mayores protagonistas a la citada compañía, siendo la gama de iPods un factor de mucho peso en esa categoría, además de que la llegada del iPad -recibido entre opiniones divididas- ha incrementado de manera exponencial la popularidad de los de cupertino, quienes son también conocidos por ser maestros de la mercadotecnia, al vender, además de un producto, la idea de estar a la moda al tener sus dispositivos.

Como sabrán, la marca cuenta con su propio ejército de seguidores, llamados Apple Fanboys o simplemente Fanboys, quienes tienen (tenemos, confieso que soy uno de ellos) una especial admiración por todos, o la mayoría de los productos desarrollados por Apple Inc, y además de eso, defienden a capa y espada las decisiones tomadas por su CEO: Steve Jobs. Pero se distinguen claramente dos tipos de Fanboys:

El primero es un viejo lobo de mar, seguidor de la marca desde sus inicios y conocedor de las diferentes etapas de la empresa, sus primeros éxitos y sus primeros fracasos. Sabe de la existencia del Apple I, II, Lisa, McIntosh; la salida de Jobs y su regreso triunfal; conoce la gama de Macs, MacBooks, iMacs, las distintas versiones de Mac OS y sabe la importancia de Wozniak, Wayne, Markkula, Sculey y el mimso Gates dentro de la historia de la empresa.

El segundo tipo, que parece estar proliferando de manera alarmante, es aquel que compra los últimos aparatos lanzados al mercado por parte de Apple poniendo especial importancia al status que el gadget le dará dentro de su círculo social, aunque no tenga la necesidad de adquirir el producto y no sepa como sacar el máximo provecho de él. Esta situación vino a agudizarse con la popularidad alcanzada por el iPhone y se incrementó aún más con la llegada del iPad. Es tanto el halo de éxito, que al día de hoy el mero hecho de poseer uno de estos inventos automáticamente parece colgar una etiqueta de conocedor, tecnólogo, o geek, y es asombroso ver que en un afán por llamar la atención o sentirse parte de un movimiento, muchas personas recurren a la popularidad de la marca y sienten que esa misma popularidad se transfiere a su persona.

Apple vive el mejor momento mercadológico de toda su historia, y es cierto que es resultado de la calidad, innovación y diseño de sus productos, pero el fenómeno se ve amplificado por una sociedad comsumidora que alimenta el espejismo de que entre más gadgets de Apple se tengan, mayor jerarquía social, popularidad y admiración se conseguirá, y el ser humano por naturaleza ama ser popular y admirado.

Para terminar, quiero decir que Apple no es el iPod, ni el iPhone 4, ni el iPad. Apple es una empresa con una historia mucho mayor que el gadget de moda, una compañía que fundó la era de la computación personal y que lidera, junto a otras, la innovación y el desarrollo tecnológico. Apple es una tradición y el ejemplo de que cuando las cosas se saben hacer, el éxito entra por la puerta principal.

17 de agosto de 2010

De la evolución tecnológica


Durante mi estancia en la Campus Party México, tuve la fortuna de asistir a una conferencia de Peter Sunde, co-fundador del que probablemente sea el tracker de BitTorrent más famoso de Internet: The Pirate Bay. Entre otras cosas, mencionó que a diferencia de los medios especializados y líderes de opinión, él no piensa que el momento que estamos viviendo sea una revolución, sino que se trata símplemente de una evolución, un proceso natural de cambio.

Fue una declaración que me puso a pensar varias cosas y a re-pensar otras. Hoy mientras caminaba por la calle, pasaron junto a mi tres chicas estudiantes de secundaria, una de ellas traía un celular y escuchaba música con el altavoz activado. Estoy perfectamente conciente de que es lo más normal del mundo... ahora.

Se habla de que las nuevas generaciones son "nativamente digitales" y probablemente lo son, ellos han nacido en la era de mayores avances tecnológicos y creen que tener Internet en casa es algo que ha sido siempre así, nunca vieron como alguien que hablaba por celular en las calles era motivo de miradas raras y creen que la música ha sido portable desde siempre. Parecemos asombrarnos y a veces hasta ofendernos por la total falta de asombro de los adolescentes, pero es un ciclo que se repite, y que nuestros padres vivieron con nosotros.

Para nosotros fue cosa común tener teléfono de línea en nuestro hogar, más de una televisión, una videocasetera, alguna de las primeras consolas de videojuego como el ATARI 2600 o el NES; la música ya la podíamos transportar en los walkmans, vivimos el auge del CD, y entregábamos nuestras tareas en diskettes, asombrándonos de que una investigación de 300 páginas pudiera caber en un dispositivo tan pequeño y portátil.

Seguramente si nuestros padres hubieran tenido blogs en esa época, habrían escrito también que nosotros fuimos una generación "nativamente tecnológica" y seguramente, cuando los adolescentes de ahora tengan hijos, escribirán que ellos son "nativamente teletransportables" o algo por el estilo, lo que nos deja claro que la historia siempre tiende a repetirse.

16 de agosto de 2010

Una semana geek en Campus Party México


La semana número 32 del año llega a su fin, y con ella se va también la segunda edición de la Campus Party México, que en esta ocasión logró reunir a más de 6000 entusiastas de la ciencia y la tecnología. Además de las magistrales presentaciones de Steve Wozniak, Kevin Mitnick, Peter Sunde, y Eduardo Arcos, cada una de las ponencias, talleres y mesas redondas dejaron un aire de motivación en todos aquellos que tenemos la idea de llevar a cabo un proyecto.

El día del arribo, y después de hacer una larga fila para poder acceder a las instalaciones de la Expo Bancomer Santa Fé, la arena recibía a visitantes de todo el país y algunos cuantos de Extranjia (de ahí son los extranjeros, ¿no?) con una conexión varias veces más rápida que el promedio que tenemos en nuestros hogares. Sin dudarlo un momento, los asistentes aprovechamos la velocidad para bajar cuanto contenido tuviéramos en mente.

Unas horas más tarde, después de haber socializado con el staff de #trolltime, decidimos emprender una expedición al Sam's Club más cercano para abastecernos de alimentos -en su mayoría chatarra y comida instantánea- y ahorrarnos el costo del cátering. Así trancurrió el día uno, puesto que no había actividades agendadas para tal fecha.

El resto de la semana se fue entre conferencias, filas para conseguir autógrafos, duchas con agua fría, quejas sobre lo incómodas y pequeñas que eran las tiendas de acampar, streamings en vivo parodiando a ciertos personajes, desvelos, carreras para ganar stickers, playeras, gorras, souvenirs, y sobre todo, mucho trolleo.

A pesar de que toda la gente con la que conviví en la Campus Party la conocí el día que llegué (excepto por @HectorOscos, a quien tenía más de 3 años sin ver) el ambiente vivido fue de total compañerismo y puedo decir sin lugar a dudas que voy a extrañarlos a todos y todas y que fue un gran placer haber vivido junto a ustedes la semana más geek de mi vida, además de que puedo presumir que el ganador del reto Iron Geek (@cyberocioso, alias @GeekDaemon) fue una de las personas con quienes conviví durante mi estancia en la campus.

Espero verlos el próximo año en Campus Party México 2011 para seguir trolleando a quien se ponga en el camino.

Una nueva etapa


Como lo dice el título del post, hoy comienza una nueva etapa en la vida de este blog -así como en la de mis otros proyectos.- Con energías recargadas y la motivación recién inyectada, la versión 2.0 de Saek Networks arranca oficialmente a partir de este momento, aunque claro, de manera gradual.

La idea de crear una red de blogs y podcasts temáticos no es algo nuevo, y ya ha pasado por el primer intento, mismo que abandoné por decidia, entre otros factores. Sin embargo, ahora las ganas de sacar adelante el proyecto están de vuelta, esta vez son mayores y los objetivos son más claros.

Teniendo la renovación como estandarte, EspectadorSocial cambia de imagen y de nombre, convirtiéndose en un blog 100% personal y sin tener que tratar contenidos sobre un tema en específico, pudiendo abarcar desde tecnología, música, crítica social, cine, fotografía y todas aquellas cosas que apasionan a un sujeto común y corriente.

Disfruten este cambio.

26 de julio de 2010

El Bicentenario

Desde hace ya bastante tiempo, hemos sido bombardeados con información acerca de los eventos que se celebrarán próximamente con motivo de aniversario número 200 del Grito de Dolores, mismo que marca el inicio de la guerra de Independencia de México, y el aniversario número 100 del inicio de la Revolución Méxicana. En las principales ciudades del país se han instalado sendos relojes marcando los días, las horas, los minutos y los segundos que faltan para que den inicio los festejos; se han dado a conocer convocatorias para distintos concursos, tales como "el platillo del bicentenario", "la canción del bicentenario" etc.

Así mismo, otras organizaciones no gubernamentales se han subido al tren de las festividades, sacando al mercado productos conmemorativos u organizando torneos deportivos para conmemorar tal ocasión, tenemos como ejemplo el "Torneo Bicentenario 2010" que organiza la Federación Mexicana de Fútbol" o la "Edición Especial Bicentenario" que la marca alemana de automóviles Volkswagen producirá de algunos de sus vehículos.

Viendo todo ésto, me surge una pregunta: ¿Es realmente necesario tal despliegue de recursos?
Sé perfectamente que la ocasión es realmente especial y fundamental para la identidad nacional de los mexicanos, y ni que decir de la trascendencia histórica que representa, pero debemos ser conscientes de la situación que el país vive en la actualidad, misma que no es muy positiva. Si bien es evidente que conmemorar 200 años de independencia como nación y 100 de aquel cambio radical que significó la revolución es motivo de orgullo y, al mismo tiempo razón para celebrar, México está lleno de problemas que no debemos olvidar.

Vivimos una de las épocas más difíciles de nuestra historia, con el narcotráfico haciéndose presente a través de violencia extrema, corrupción en los altos -y no tan altos- círculos de poder, pobreza de la población, índices de inseguridad cada vez mayores, analfabetismo, pérdida de empleos, alza de precios de la canasta básica, impuestos que se elevan y salarios que permanecen estáticos es ovbio que las razones para festejar quedan opacadas.

La infraestructura necesaria para la celebración no es nada modesta, y se evidencía que el gobierno destinó bastante presupuesto federal para llevar a cabo semejantes eventos y concursos en cada uno de los estados de la república, pero ese presupuesto bien pudo haber sido destinado para los diferentes programas federales de ayuda a los sectores vulnerables de la población puestos en marcha hasta el día de hoy, o bien para crear algunos nuevos.

Sé que no soy la única persona que piensa de esta manera, y tampoco soy el único que ha externado una opinión al respecto, a lo que algunos representantes gubernamentales han respondido que el gasto será cubierto con la derrama económica que el turismo dejará en el país durante los festejos. Esperemos que por esta ocasión la gente que maneja las riendas de México tenga razón, y efectívamente la recaudación supere por un amplio margen a la inversión, porque si no es así, las próximas generaciones no tendrán mucho qué festejar dentro de 100 años.



25 de julio de 2010

El "Nacionalismo"


Observando con atención los comportamientos que se gestan dentro de la sociedad actual, es posible identificar con claridad un fenónemo, acentuado recientemente por la fiebre que la Copa Mundial de Fútbol desata en un país históricamente aficionado a tal deporte, como es México. Dicho fenómeno es lo que comunmente se conoce como nacionalismo, pero ¿qué es exactamente el nacionalismo?

Podemos definirlo a grandes rasgos como el sentido desmedido de identidad que uno o varios individuos manifiestan hacia un territorio -generalmente aquél donde nacieron.- Ahora bien, una vez conocido el concepto, es fácil caer en la cuenta de que la gran mayoría hemos expresado, al menos en una ocasión nuestro nacionalismo hacia México; pero también hemos hecho todo lo contrario, criticando, desprestigiando y subestimando aquello que nuestra nación produce, propone y lleva a cabo.

Entonces parece necesario preguntarnos: ¿Realmente amamos México? Parece ser que el sentimiento general de la población es: Sí, amamos México; su territorio, la nobleza de su gente, sus bellezas naturales, etc, pero estamos hartos de la violencia, la corrupción, la manipulación de la información, las mentiras de la clase política y los escándalos de la iglesia.

Deseo expresar mi punto de vista. Yo estoy orgulloso de ser mexicano, sin embargo, mi orgullo no tiene nada que ver con algún sentimiento semi-patriótico inculcado a la fuerza por el sistema educativo. No.
Tampoco voy por la vida diciendo que México es el mejor país del mundo, ni pregonando la idea de que amo tanto a mi nación que no quiero jamás irme a vivir al extranjero porque aquí tengo todo lo que necesito.

Son cosas diferentes, estoy orgulloso de ser mexicano, pero NO AMO A MI PAIS. Me explico:

Me gusta ser mexicano por la riqueza cultural que existe a mi alcance. Me gusta ser mexicano porque tengo la libertad de hacer lo que quiera -existe tanta libertad que, incluso los delincuentes siguen gozando de ella.- Pero la razón principal por la que me gusta ser mexicano, es que el simple hecho de serlo me plantea un reto, y esque cuando un habitante del tercer mundo logra sobresalir en un país tan jodido y carcomido por el crimen y la corrupción como el nuestro, hacerlo en el resto del mundo es cosa de niños.

Ahora, no amo a mi país porque ni siquiera creo en esa frase. México es el lugar en donde nací, pero no es MI PAÍS. Ni tuyo, ni de nadie más. No necesito tener una identidad ni un lazo sentimental hacia el fragmento de masa continental que me vió nacer, y es absurdo creer que mi esencia está intrínsecamente arraigada a un sólo lugar, y mucho menos tengo que alimentar mi autoestima con los logros que otras personas han conseguido "en nombre de México."

Nací en una porción de masa continental delimitada políticamente, poseedora de ciertas costumbres, creencias, tradiciones y cultura. Esa porción territorial se llama México y eso es lo que me hace ser mexicano, pero no hace que éste sea "mi país" y mucho menos hace que esté alegre/triste al saber que México es mejor/peor que otros países en tales o cuales disciplinas. Los logros y los fracasos son personales, no son de una nación.

Y para terminar, no veo el motivo para sentirse orgulloso de vivir en un lugar donde cualquier acto criminal es convertido en chiste y se le resta importancia, y en donde el hecho de que el gobierno es un incompetente parece no abrirle los ojos a una población que se conforma diciendo "estoy mal, pero no importa, el de al lado está peor que yo"

5 de julio de 2010

Los personajes

Todos alguna vez hemos creado personajes, ya sea como máscaras de nosotros mismos en nuestro entorno, o en algún cuento, historia, canción, etc. que hayamos escrito en alguna ocasión. Y yo soy adicto a crear, no sólo personajes, sino también historias y sutuaciones -aunque no necesariamente buenas.-

Me siento muy atraído por la idea de tener control absoluto sobre el destino de un ser vivo (porque, aunque sea un producto de nuestra perversa imaginación, vive dentro de ella), podemos decidir con total autoridad cuándo y de quién se enamorará, cuánto ha de sufrir y cómo debe reaccionar ante los estímulos de su imaginaria existencia.

La nobleza del personaje recide en su capacidad de soportar todo lo que nuestra torcida mente pueda imaginar, y cuando al fin llega la hora de que muera, aceptará su destino sin oponerse y sin chistar.

Crear personajes es jugar a ser el Dios de nuestro propio universo.

30 de junio de 2010

El ermitaño vagabundo

Todos los días un hombre vaga por la vida
y desconfía de todo a su alrededor.
Mientras camina, observa la hipocresía
de aquel que cambia afecto por compasión.

Este hombre cree que la fortuna es un delirio,
capricho vago que pasa sin saludar.
No se presenta cuando se invoca su auxilio,
se hace evidente cuando ya se va a acabar.

Él ha dejado en el olvido las pasiones.
Sin emociones, prefiere no dialogar
Se aleja siempre de personas e impresiones,
pues nada nuevo parecen encomendar.

Tarde en la vida descubrió grandes ventajas
en despedirse de almas sin parecer
tener en claro sus funciones en la vida
y se conforman tan sólo en obedecer

Se dedicó a dejar a un lado a los amigos.
Con la ilusión de trascender se obsesionó.
Se auto-exilió del mundo sin dejar testigos,
y en una nota sin final un grito ahogó

La historia lo borró.
Su cordura desapareció,
y su mente cada vez más se alejaba
de ese cuerpo en el cual no encajaba.

Se le olvidaron las palabras,
pero aprendió a escuchar pasiones.
Tradujo sus sensaciones
en pinceladas abstractas.

Su sentir viajó más pronto que su entorno,
dejó atrás muros basados en falsedad.
Vió con euforia que hay más identidades
que sólo aquellas que dicta la sociedad.

Una mañana, mientras transformaba un lienzo,
sus ojos viejos temblaron y se cerraron,
y una vez más, sin obedecer al tiempo
dictó las reglas de su propia culminación.

15 de junio de 2010

Tan sólo un momento


En algún lugar se encuentra un sujeto que ha encerrado su mundo, lo ha dejado tan inmerso en su maraña de pensamientos y personalidades, que le cuesta enorme esfuerzo tratar de tocar siquiera una parte de su propia naturaleza. De vez en cuando, en las contadas ocasiones en que logra colar alguna mísera cantidad de consciencia entre todo el caos tejido por sus prejuicios y miedos, siente la necesidad de conquistar la autenticidad, mostrarse tal como es, dejando de lado esas máscaras que, por temor al rechazo y la pérdida eterna de afecto, ha ido confeccionando a lo largo de su existencia.

Se obsesiona con crear formas no tan obvias de mostrar su verdadera personalidad, aquella que no necesariamente conecta con su cuerpo y su forma de actuar ante otros seres igual de falsos, pero auto-condescendientes. Busca la manera de dejar una constancia, al mismo tiempo evidente y discreta, de quien en realidad es, para limpiar su consciencia, siempre dejando lugar para la interpretación de terceros.

Tapa el rostro de su verdadero ser con velos que le auguran una estancia relativamente tranquila entre sus "semejantes", aunque en su mundo él sabe que es diferente y que está muy por encima de quienes lo rodean.
En su afán por conquistar la trascendencia con la personalidad que realmente tiene, es incapaz de decidir entre varios caminos que tiene al frente. No porque ninguno le agrade, sino porque todos le maravillan. ¿Por qué no ha tomado alguno? Porque tiene miedo a fracasar, y prefiere consolarse pensando que aún queda tiempo para encontrar la motivación necesaria.

Necesita, por tan sólo un momento, alcanzar su verdadero mundo para seguir su genuina intuición inclinada y pararse triunfal sobre lo que todos llaman vida.

11 de junio de 2010

Ahhhh!!!!!!!!!!!

En este momento siento desesperación, impotencia, ira y una mezcla de sentimientos y emociones, la cual es muy difícil controlar; pero he sido yo el único responsable de llegar hasta esta instancia, debido a mi torpeza, insistencia y terquedad en alimentar ilusiones falsas apoyadas sobre cimientos prácticamente inexistentes.

¿He tratado de cambiar? Sí. ¿Lo he logrado? Parece que no.

Sigo sin entender porqué los demás consiguen en tan poco tiempo lo que a mí me lleva años alcanzar. ¿De dónde se origina tanta confianza?

Basta de hacer preguntas, ¡necesito las respuestas ahora! Lo malo es que la única persona que me las puede dar, es, precísamente, la única persona a quien no me atrevo a cuestionar.

9 de junio de 2010

Un Instante (fragmento)

El destino
ha trazado este camino
que recorro sin dejar
ningún lugar para el azar.

Y cada día
de esta vida tan vacía y superficial que no me dice nada
es lo mismo que el ayer
sin poder dejar a un lado eso que no quiero ver.

Pues el miedo a no perder
se apodera de mi ser
y me orilla a sentarme
y esperar un nuevo amanecer.

Los minutos se me escapan de las manos,
mil proyectos incumplidos
engalanan el trayecto de mis años


3 de junio de 2010

¿Puede ser?


Encontré esta foto por casualidad y cuando la vi me dio miedo, porque refleja exactamente como me siento en esta etapa de mi vida.

No intento buscar metáforas ni significados ocultos, simplemente me identifiqué y eso fue todo.



26 de mayo de 2010

A mis contactos

Como ya lo decía @neich en su post, hay cosas que se piensan, pero no se dicen, ciertas normas morales nos lo impiden, sin embargo, hay qué aprovechar los medios y las circunstancias que tenemos a nuestro alcance para, de algún modo, desahogarnos de esas cosas que nos gustaría comuncar.

En mi caso, aprovecho que tengo un blog; mismo que la probabilidad indica que es muy difícil que alguno de mis contactos lea, aunque sin duda me encantaría que lo hiciera. Aquí voy:

Sé que todos mis amigos y "valorados conocidos" me quieren, o al menos me estiman, por lo cual no es necesario que me envíen melosas cadenas llenas de cachorritos o fotos de gatos "sonriendo" diciéndome lo mucho que significo para ustedes, y exigiéndome que les regrese la "prueba de que en verdad los aprecio". Como ya dije, si realmente son mis amigos, deben conocerme, y si me conocen, ya sabrán que los quiero.

No todos ustedes son tan apegados Internet como yo, ni se pasan las horas frente al monitor, pero a mi parecer, ya llevan el suficiente tiempo en el "ciberespacio" -me encanta esa palabra, tan noventera- para conocer los mitos básicos que llevan dando vueltas desde hace mucho tiempo: Hotmail y/o messenger no se van a hacer de pago debido a que "se agotan los servidores". No hay forma en que AOL, Microsoft, Yahoo! o alguna otra compañía pueda saber cuántas veces se ha reenviado un correo, para aportar un centavo cada vez que se haya hecho.
He recibido la foto de la misma niña quemada desde hace casi 10 años; a menos que sea pariente de Dorian Grey, se trata sólo de un mito.

Bill Gates no está regalando su fortuna, y no te va a llegar un cheque a tu buzón por el simple hecho de reenviar un correo. ¿Crees que si fuera tan estúpido se habría hecho millonario?. Así mismo, cualquier persona con mínimos conocimientos técnicos sabe que hay muchas formas de insertar un virus en una computadora; Disfrazarlo como contacto de messenger que te pide que lo agregues, no es una de ellas.

Acepto que hay cadenas que son chistosas, pero por favor, que sean lo más simple posible. Si tengo que descargar un archivo .pps (presentación de Power Point) o algún video, OLVÍDENLO, eliminaré el archivo sin intentar mirar el contenido.

Si quisiera unirme a otra red social, ya lo habría hecho. No crean que estoy esperando que me manden una invitación para Sónico con toda el ansia del mundo.

Vivimos rodeados de inseguridad, eso todos lo tenemos más que claro. Lo último que necesito es volverme paranóico, así que no quiero saber cual es la más reciente técnica para delinquir.

Conozco mis raíces, mi ciudad y mi forma de ser, así que por favor, no me manden un correo diciendome las cosas que hace el típico potosino.

Ustedes tienen sus creencias y costumbres y yo las respeto. ¿Alguna vez han recibido un correo de mi parte diciéndoles que su dios está triste porque no rezan lo suficiente y prefieren enviar pendejadas divertidas en vez de tonterías "religiosas" que alguien sin nada que hacer inventa para hacerlos sentir mal?

No importa si mandan cadenas amorosas a toda la gente a su alrededor, nada pasará si al terminar de hacerlo oprimen F11. No hay gatitos encerrados en recipientes de vidrio. El hecho de ver una foto no cambiará su vida para bien ni para mal.

El hecho de que mi nick sea rosa y mi fuente también, no tiene nada que ver con mi preferencia sexual.

Me caga que se la pasen 20 minutos contándome chistes a través de una conversación de Messenger.

Los zumbidos son muy molestos.

No abusen de los emoticons animados, no todos tenemos las ganas de descifrar lo que quieren expresar con letras brillosas y chillantes.

Podría continuar con miles de cosas, pero creo que ya expresé mi punto. A veces es difícil saber qué es verdad y qué no lo es, pero ese no es pretexto; no les lleva demasiado tiempo investigar un poco en Google para saber si algo es simplemente una estúpida mentira, antes de ayudar a su perpetrador a difundirla entre más personas igual de incautas que ustedes.


24 de mayo de 2010

Hoy tengo ganas de viajar


De poner en una maleta lo primero que saque del clóset, sin ningún afan de encontrar probables combinaciones. Tomar el autobús más próximo a salir sin fijarme en el destino. Ocupar el asiento pegado a la ventana del lado dónde el Sol se funde con el horizonte dotando al pavimento de la carretera de un color dorado. Admirar el paisaje desconocido y tranquilo. Mirar pastar a vacas y ovejas que ignoran el paso de los vehículos. Hablar con extraños de historias asombrosas. Bajar del autobús sin saber qué camino tomar, dejar que la decisión sea producto del azar.

23 de mayo de 2010

¿Qué quiero?


Necesito poner mi cabeza en órden.

¿Qué quiero hacer? No me refiero sólo a cotro plazo, sino a todos los plazos posibles.

¿Porqué me vino esa idea y porqué anuncié la decisión? Parece que hay muchas respuestas, y todas son correctas y únicas de algún modo. Una de ellas es que quiero dejar de lado todo tipo de manipulación mediática, quiero desconectarme del mundo y de alguna manera aislarme en mi propia percepción.

Otra de las razones es que, evidentemente el estar conectado a Internet absorbe mucho de mi tiempo, mismo que paso consumiendo más contenidos de los que genero. Ese tiempo puede ser aprovechado de maneras mucho más productivas. Me considero un artista; necesito entonces crear arte. Y eso es lo que intentaré hacer.

También necesito meditar para, de una vez por todas, encontrar el camino que deseo recorrer. En todos los aspectos.

Tengo ganas de salir y observar el ambiente que me rodea, comportamientos, reacciones, costumbres, acciones, instintos, patrones... En pocas palabras, profundizar -siempre como simple observador- en esa masa amorfa que nos circunda.

La idea general es hacer una clase de retiro, aunque no espiritual, sino más bien sensorial; comenzar a trabajar en proyectos paralizados desde hace años; buscar esa inspiración que no encontraré en mi Messenger o en twitter, sino dentro de mí.

La ansiedad por saber qué es lo que pasa estará presente, lo sé. Las ganas de aventar todo y encender el módem se apoderarán de mí. Pero sé que soy más fuerte y puedo vivir a la vieja usanza, así que en cierta medida, ésto es un viaje hacia el pasado, donde tanta información desmesurada no estaba al alcance de la mano y teníamos que esforzarnos más para conseguir o aprender algo.

Creo que nuestra etapa en la vida es representada por esa actitud "revolucionaria" e innovadora, esas ganas de experimentar cosas nuevas sin que nos importen mucho las consecuencias, porque estadísticamente tenemos toda una vida para asimilarlas y hacer conclusiones.

Suena cursi, pero quiero también conocerme a mí mismo, saber qué hay detrás de la persona que todos conocen; que muestra desde hace tanto tiempo una personalidad ante los demás, que ha terminado por creer que esa es la verdadera.

Voy a desenmascararme y a presentarme como soy ante el juez más imparcial y escrutador: Yo.

No tengo claro sí triunfaré o fracasaré. Lo único que tengo claro es que lo intentaré, y no me importa si los demás no lo entienden.

Al Amor No Correspondido

Como una mancha en la vasta soledad que me atemoriza

Un hilo de inspiración cubre el sendero

La montaña de sensaciones de desvelo

Temblará con los espasmos del vacío


Atardecer solitario en primavera,

Con el fuego cediendo ante la luna

La llama sobrevive en la hoguera

Eterna casualidad como ninguna


La conciencia perdida del instante

Presidiendo como siempre la morada

Como el sueño interrumpido de un gigante

Una nota sin final será entonada


Caminando por la espesa travesía

Intentando evadir la despedida

Un preludio en un momento de alegría

Sofocado por la frustración temida


Tu presencia recordando con la duda

De la próxima oportunidad al frente

Persiguiendo una ruta sin censura

Acatada por la ira solamente

17 de mayo de 2010

Dos armas

Dos hombres luchan contra el mundo tratando de hacerse escuchar. Ambos comandan a un grupo de guerreros dispuestos a apoyarlos en la búsqueda de la ansiada atención. Los dos sujetos son líderes natos y comparten un espíritu revolucionario.

Mientras uno de ellos se hace notar a base de gritos y pólvora, el otro tiene una guitarra como única arma. Tratan de cambiar al mundo; el primero intenta imponer sus ideales a través de la ley del más fuerte; el segundo instala sentimientos en lo más profundo de las fibras sensibles, queriendo transmitir lo que él considera verdadero simplemente deslizando sus dedos a lo largo de 22 divisiones y seis cuerdas, creando una atmósfera de comunión entre quienes lo escuchan, sin tratar de obligar, más bien convenciendo y exponiendo su realidad a través de las notas.

Miles de almas comulgan con sus ideas creando una sinergia tan grande que el fusil más poderoso podrá sofocar, pero jamás extinguir.

9 de mayo de 2010

Del porqué no me gusta Facebook


Nunca he sido muy afecto al uso de las redes sociales, si bien reconozco que he estado suscrito a varias de ellas, casi siempre ha sido por mera recomendación e insistencia de terceros más que por convicción; sin embargo, twitter realmente me atrapó al grado que hoy digo sin pena que soy adicto a esa plataforma, soy un fan from hell de los mensajes de 140 caracteres.

Viendo la otra cara de la moneda, una red con la que no simpatizo en absoluto es el caralibro (a.k.a. facebook) y siendo sincero, no tengo una razón específica, aunque lo más probable es que mi aversión por dicha "página" se deba a que está de moda y en todas partes.

No soy hippie, pero el hecho de que facebook esté presente casi en cualquier parte y que tenga la intención de convertirse en uno de los grandes de internet me molesta. ¿Porqué? No se debe a su éxito, no tengo problemas con el éxito inmoderado de las corporaciones. Lo que me molesta es que a diferencia de Google, Yahoo!, Microsoft, Apple, AOL o cualquier otra compañía "grande" en el ámbito de internet que ha conseguido su éxito gracias a innovaciones tecnológicas y años de esfuerzo e investigación, sigo sin entender porqué un espacio que ofrece alojamiento de fotografías, juegos en flash, un chat bastante básico y la posibilidad de mantenerte en contacto con tus amigos -servicios que ofrecen miles de redes sociales- ha llegado a convertirse en lo que es.

Facebook ha sabido explotar muy bien el ocio y le ha redituado bastante bien. Tampoco acuso a Mark Zuckerberg de ganar dinero de forma fácil, porque su grado de dificultad ha de tener, como todo lo redituable en esta vida, pero comparativamente hablando, el ascenso a la fama y fortuna de facebook ha sido más sencillo que el de cualquiera de los otros grandes.

28 de abril de 2010

Bloqueo Creativo

No sé si sea algo real o simplemente se trata de una excusa auto-inflingida para ser un holgazán y no tener remordimientos al respecto, pero en este preciso instante puedo argumentar que he tenido un bloqueo creativo referente al Rapecast.

Quizá es la presión de ser un entertainer -sé perfectamente que no eso, pero suena importante-Por más que le doy vueltas en mi cabeza, no puedo dar con un tema adecuado, no logro encontrar el hilo conductor que haga que el podcast no sea uno más del montón. ¿Tal vez estoy pensando demasiado? ¿Estoy callendo en la complacencia de la que hablé en el post anterior? No creo, porque aún no tengo una audiencia a quien complacer.

La improvisación no es lo mío, eso quedó claro en el podcast número 3.
Pero en fin, aquí voy a ver que sale. Total, siempre queda la opción más fácil, hablar de sexo jajaja.

23 de abril de 2010

En busca del reconocimiento ajeno

La idea sobre éste post la formulé mientras veía un "afiche" -me encanta esa palabra- de Metallica que tengo colgado en una de las paredes de mi cuarto, entonces me puse a pensar sobre las razones por las que nuestras costumbres siempre nos impulsan a buscar el reconocimiento por parte de otras personas en todos o casi todos los ámbitos de nuestra vida.

Es cierto que para ciertas cosas debemos echar mano de una perspectiva externa para así poder comprender mejor todo aquello que nos rodea, pero no todas las circunstancias requieren de ese punto de vista. Y uno en particular que no lo requiere en absoluto es el Arte.

El verdadero Arte no es otra cosa que dejar registro de la forma como el artista ve al mundo, a veces de forma directa y en ocasiones abstracta, pero siempre personal. Partiendo de ésta premisa, podemos entender que hacer una obra con el sólo propósito de que le agrade a alguien es simplemente antinatural.

Pero crear algo que satisfaga únicamente el "capricho" de quien lo construye no es tan sencillo, y de hecho esa búsqueda se transforma en la parte más personal de la autenticidad, y aunque parezca pleonasmo, no lo es. El verdadero artista debe ser egoísta y con una autoestima aplastante para evitar caer en la mediocridad de la vulgar complacencia y dedicarse a crear sólo aquello que le parezca que expresa con total fidelidad lo que percibe, lo que imagina o lo que piensa.

La sencillez artística no existe, pues el escultor debe ser el primero en amar su obra. Pero lamentablemente la línea entre la seguridad y la pedantería es muy delgada, pero no inexistente.

13 de abril de 2010

Relaciones Electrónicas


A raíz de la "digitalización" de la que somos usuarios en nuestra vida cotidiana, cada vez es más común que dependamos en mayor medida de un medio electrónico para desenvolvernos e interactuar con otros individuos en distintos ámbitos; ya sea con proveedores o contactos en el trabajo, o con compañeros de clase para intercambiar tareas y/o organizar trabajos o exposiciobnes para la escuela. Medios como los mensajeros instantáneos o las redes sociales hacen más sencillas éstas tareas, pero ¿qué sucede cuando usamos éstos mismos medios para crear relaciones personales?

Situaciones como ésta se dan más comunmente de lo que imaginamos, e incluso, al menos en Estados Unidos 1 de cada 8 parejas casadas se conocieron por internet, lo que se traduce en que la red de redes gana cada vez más terreno en cuanto a fomentar relaciones.

La línea entre una relación plausible y una mera ilusión sin sentido es muy delgada y difícil de distinguir y varios factores han de ser tomados en cuenta, porque se dan muchos casos en los que la posibilidad de conocer físicamente a esa persona es menor a la de ganar la lotería, pero aún así la parte sentimental del pensamiento se empeña en crear el espejismo de la correspondencia y la oportunidad.

En este tipo de situaciones, lo mejor es hacer prevalecer a la razón sobre el sentimiento, es extremadamente difícil, pero de otra forma debemos prepararnos para enfrentar las decepciones a las que la situación nos enfrentará.

Pero no sólo se dan relaciones amorosas. Surgen también amistades a través de Internet, y en algunos casos son igual o más sólidas que las que construimos en la vida real, encontramos confidentes, personas que nos apoyan en determinadas situaciones y que generalmente pasan de ser simples contactos en una red social a lo que denomino "amistades del messenger", siendo el hecho de compartir tu dirección de correo personal un signo de confianza y que denota cierta personalización.

Es indudable que nuestros hábitos sociales cambian, e incluso los más puristas caen de vez en cuando en éstas nuevas tendencias cibernéticas (me sentí en los 90). Estamos presenciando sólo el inicio de un giro radical en la forma de interacción humana. ¿Qué sigue?


9 de abril de 2010

Estrenando Diseño

Pues me he puesto a hacer lo que no había hecho por flojera extrema, buscar una plantilla decente.

He creado la página "El Rapecast" la cual obviamente albergará exclusivamente episodios del podcast, pero eso no significa que dejarán de publicarse en la página principal, ésto con el fin de que se pueda seguir comentando en cada episodio.

Espero que los cambios sean de su agrado.

13 de marzo de 2010

Otro ladrillo en nuestra pared


Hace ya 31 años que salió al mercado una de las obras más conocidas de Pink Floyd: The Wall, del que se desprende quizá la canción más conocida -pero definitivamente no la más representativa- de la banda: Another Brick In The Wall Pt. 2.

En la película, la canción se ilustra con imágenes de alumnos en una escuela, quienes asemejan ser todos iguales y son tratados como un producto; claramente, ésto no estaba muy lejos de la realidad en Inglaterra en aquellos tiempos. Pero, ¿a caso nos hemos puesto a pensar en lo que pasa enla actualidad?. Echemos un vistazo a lo que pasa en las aulas de las escuelas de México.

Desde primaria hasta universidad, somos adoctrinados, más no educados, con la mentalidad de ser empleados de alguien más, se nos prepara para ser un producto en un aparador esperando a que alguien llegue y nos escoja para trabajar en una empresa, con una paga no competitiva y sin demasiadas posibilidades de "crecimiento"

Lo escribo entre comillas porque estamos acostumbrados a confundir ascenso con crecimiento, cuando a todas luces son conceptos diferentes. El crecimiento debe ser siempre personal, desligado a factores de la vida profesional. Lamentablemente en nuestra sociedad se puede ascender sin crecer, y la prueba de tal afirmación la tenemos en la autoridad jerárquica e impuesta sobre nosotros por ineptos que llegan al poder por lamer las botas de ineptos más grandes que ellos.

Seamos realistas, ¿Cuántas de las personas que tienen un puesto "importante" dentro de una empresa o cualquier otra asociación están ahí porque realmente se lo merecen?.

Por su puesto no es culpa de los individuos, sino de la sociedad creadora y tolerante de éste tipo de situaciones.

Exijamos ser preparados para convertirnos en líderes, pensadores y creadores de oportunidades, no simples consumidores de lo poco que otras personas ponen a nuestra disposición.